Mejora de Talleres de Educación en Consumo a través del Aprendizaje Basado en Retos en el Grado de Educación Primaria

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

Resum

Introducción: El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es una metodología activa en la que estudiantado colabora con profesorado y agentes del territorio para resolver problemas sociales locales o globales, cuyo objetivo es preparar al alumnado para solucionar problemas presentes con efectos duraderos. Metodología: En nuestro caso de estudio, implementamos el ABR en una asignatura de Educación Primaria con la Escola del Consum de Catalunya (ECC) como agente del territorio. Las y los 250 estudiantes por equipos aplicaron teoría del desarrollo infantil para mejorar talleres de educación en consumo para niños y niñas. Utilizaron el Design Thinkingen tres fases: Comprometer, Investigar y Actuar. Resultados: Las soluciones propuestas por los equipos incluyeron: modificar talleres, modificar actividades, crear guías del desarrollo infantil para la ECC, eliminar las franjas de edades de los talleres, mejorar guías docentes de la ECC, crear encuestas sobre los hábitos de consumo del alumnado, crear una checklistpara que la ECC evalúe sus talleres y crear una revista dirigida a familias para educar en consumo sostenible. Conclusiones: Las ventajas del ABR incluyen la relevancia de la teoría y la colaboración con especialistas. Sin embargo, también discutimoslimitaciones como la falta de profundidad en las soluciones y restricciones de programación.
Idioma originalEspanyol
Nombre de pàgines20
RevistaEuropean Public and Social Innovation Review
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Estat de la publicacióPublicada - 18 de jul. 2024

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