Mediación de consumo y tecnologías

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

Resum

Cada vez mas, las politicas publicas de la Union Europea (UE) apuestan por fortalecer el uso de las tecnologias en la resolucion de disputas, especialmente en el ambito del consumo. Aun asi, recientes estudios demuestran el escaso uso de la mediacion en linea. Este articulo presenta la mediacion en linea de consumo como un metodo particular de resolucion de disputas en linea (Online Dispute Resolution, ODR). Este trabajo situa el marco juridico basico de la mediacion de consumo a partir de los recientes instrumentos legislativos de la UE, y hace una referencia a la legislacion catalana y espanola en la materia, que pretenden fortalecer el uso de la mediacion en linea. Posteriormente, este articulo presenta algunas de las tecnologias que desarrollan un papel relevante en este ambito, por el influjo de las tecnologias de la informacion y comunicacion, tecnologias moviles y aquellas derivadas de la inteligencia artificial. Algunas de estas tecnologias contribuyen a fortalecer la comunicacion entre las partes y el mediador. Otras asisten al proceso en la administracion de los casos, o a las partes a la hora de decidir que hacer para solucionar la controversia.
Idioma originalEspanyol
RevistaDemocracia Digital e Governo Eletrônico
Volum10
Estat de la publicacióPublicada - 13 de juny 2014

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