Resum
La apropiación y mercantilización del espacio urbano se utiliza como uno de los principales mecanismos de superación de la crisis económica. Su avance supone transformaciones que afectan a muchos ámbitos de la vida urbana: la vivienda, el comercio o el espacio público se incorporan así al negocio turístico como mercancías de uso o de intercambio. Barcelona, entre otras ciudades turísticas, experimenta una « burbuja del alquiler » que tiene su génesis, principalmente, en el endeudamiento, los desalojos, el desembarco del capital especulativo, los cambios en el régimen de tenencia y el alquiler turístico de viviendas. Esta situación de conflicto social ha sido denunciada por la movilización ciudadana, que ha sido por ello acusada de « turismofobia ». La administración local ha iniciado un proceso de regulación mediante la planificación urbano-turística, para paliar algunos de sus inconvenientes como son la escasez de vivienda de alquiler o la saturación turística.
Títol traduït de la contribució | Mercantilización turística de la vivienda y planificación urbana en Barcelona |
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Idioma original | Francès |
Pàgines (de-a) | 9-22 |
Nombre de pàgines | 14 |
Revista | Sud-Ouest Europeen |
Número | 46 |
DOIs | |
Estat de la publicació | Publicada - 2018 |