Marchandisation touristique du logement et planification urbaine a Barcelone

Asunción Blanco-Romero*, Macià Blazquez-Salom

*Autor corresponent d’aquest treball

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

9 Cites (Scopus)
1 Descàrregues (Pure)

Resum

La apropiación y mercantilización del espacio urbano se utiliza como uno de los principales mecanismos de superación de la crisis económica. Su avance supone transformaciones que afectan a muchos ámbitos de la vida urbana: la vivienda, el comercio o el espacio público se incorporan así al negocio turístico como mercancías de uso o de intercambio. Barcelona, entre otras ciudades turísticas, experimenta una « burbuja del alquiler » que tiene su génesis, principalmente, en el endeudamiento, los desalojos, el desembarco del capital especulativo, los cambios en el régimen de tenencia y el alquiler turístico de viviendas. Esta situación de conflicto social ha sido denunciada por la movilización ciudadana, que ha sido por ello acusada de « turismofobia ». La administración local ha iniciado un proceso de regulación mediante la planificación urbano-turística, para paliar algunos de sus inconvenientes como son la escasez de vivienda de alquiler o la saturación turística.
Títol traduït de la contribucióMercantilización turística de la vivienda y planificación urbana en Barcelona
Idioma originalFrancès
Pàgines (de-a)9-22
Nombre de pàgines14
RevistaSud-Ouest Europeen
Número46
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 2018

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'Marchandisation touristique du logement et planification urbaine a Barcelone'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho