Música popular urbana y feminismos. Mirando a Eurovisión con perspectiva de género

Producció científica: Contribució a una revistaArticleRecercaAvaluat per experts

Resum

La jerarquía cultural asumida históricamente ha ido situando a la música clásica occidental en lo más alto una escala de valores tan dudosa como incierta. Entre las muchas consecuencias de ello, se encuentran los reparos que la musicología ha tenido hasta tiempos muy recientes por considerar a la música popular urbana como un foco de igual interés académico a otras prácticas musicales. Lo mismo ocurre con la perspectiva de género: los estudios sobre música han sido un campo más refractario a incluirla que algunas ciencias sociales y estudios humanísticos cercanos. El marco de este artículo es la unión de esas dos lagunas, la perspectiva de género y el estudio académico de músicas populares urbanas. Presento aquí un caso de estudio muy concreto que pretende servir de introducción a cómo observar con perspectiva de género un evento reciente, masivo y popular, en el que se entrecruzan diversas cuestiones relacionadas con la música y el género. Se trata de un caso que ocasionó una enorme polémica en España a inicios de 2022 y que, aún siendo un suceso muy local, está estrechamente relacionado con un acontecimiento musical de gran difusión como es el Festival de la Canción de Eurovisión. Además, el modo de abordarlo sugiere algunas pistas para trabajar sobre otros casos, escenarios y lugares.
Idioma originalSpanish
Pàgines (de-a)25-39
Nombre de pàgines14
RevistaCHISCHAY. Revista de investigación musical
Volum1
Número1
Estat de la publicacióPublicada - 2022

Com citar-ho