Los estudiantes de Comunicación en las redes sociales: Estudio comparativo entre Brasil, Colombia y España

Producció científica: Contribució a una revistaArticleRecerca

14 Cites (Scopus)

Resum

El estudio de las redes sociales ha generado importantes datos y reflexiones sobre la concepción y el tipo de utilización que los jóvenes hacen de las plataformas digitales online. Sin embargo, se plantea la necesidad de trabajos que analicen el público joven desde una mayor segmentación y especificación de perfiles. Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en Brasil, Colombia y España, con una muestra integrada exclusivamente por estudiantes universitarios de Comunicación. El trabajo analiza cómo estos alumnos (y futuros comunicadores) valoran y utilizan las redes sociales y qué importancia les confieren en su formación y en su futuro profesional. A través de una metodología de trabajo híbrida basada en una encuesta matriz con preguntas cuantitativas y abiertas, el estudio concluye que los estudiantes de Comunicación valoran de forma muy positiva las redes sociales y las conciben como un fenómeno consolidado, con una larga proyección en el tiempo y una gran utilidad para informarse o contactar con profesionales. No obstante, se observa por parte del alumnado una preocupante pérdida de reconocimiento y de credibilidad hacia el trabajo de los periodistas en las redes y, de forma más aguda, hacia los políticos y fuentes gubernamentales.
Títol traduït de la contribucióLos estudiantes de Comunicación en las redes sociales: Estudio comparativo entre Brasil, Colombia y España
Idioma originalSpanish
Pàgines (de-a)267-276
Nombre de pàgines10
RevistaTransinformacao
Volum30
Número2
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - de maig 2018

Com citar-ho