TY - JOUR
T1 - Las necesidades formativas de las personas mayores de 50 años
AU - Navío Gámez, Antonio
AU - Sanahuja Gavaldà, José María
AU - Jurado de los Santos, Pedro
AU - Mas Torelló, Oscar
AU - Ferrández Lafuente, Elena
PY - 2007
Y1 - 2007
N2 - La Educación Permanente, en los últimos años, está en el epicentro de las políticas sociales, económicas, laborales y educativas de los gobiernos locales, regionales, estatales y, principalmente, de los organismos europeos. La educación a lo largo de la vida adquiere una gran importancia para evitar ser excluidos de nuestra comunidad o para lograr la inclusión en ella, ya que estaremos obligados durante toda nuestra existencia a este contexto dinámico, a satisfacer las necesidades e intereses cambiantes de nuestra comunidad y por tanto, obligados a formarnos constantemente para poder desarrollar competentemente los diferentes roles y funciones que deberemos desempeñar (simultanea o secuencialmente) con eficacia a lo largo de nuestra vida. Especialmente la formación del colectivo de personas mayores de 50 años está cobrando un protagonismo desconocido hasta la fecha, siendo objeto de especial atención y de preocupación desde todos los ámbitos de nuestra sociedad (formación, cultura, sanidad, servicios sociales...), plasmándose el creciente interés por esta franja de edad en la publicación de múltiples estudios e investigaciones y en la celebración de diversos congresos, seminarios, jornadas... Fruto de esta preocupación social han aparecido múltiples, pero dispersas y descoordinadas acciones formativas, a menudo no acordes con los intereses y las necesidades formativas de este colectivo. Estos hechos nos han llevado a plantear la cuestión que motiva la investigación, de la cual se presentan algunos de los resultados obtenidos, ¿cuáles son las necesidades formativas de las personas mayores de 50 años?
AB - La Educación Permanente, en los últimos años, está en el epicentro de las políticas sociales, económicas, laborales y educativas de los gobiernos locales, regionales, estatales y, principalmente, de los organismos europeos. La educación a lo largo de la vida adquiere una gran importancia para evitar ser excluidos de nuestra comunidad o para lograr la inclusión en ella, ya que estaremos obligados durante toda nuestra existencia a este contexto dinámico, a satisfacer las necesidades e intereses cambiantes de nuestra comunidad y por tanto, obligados a formarnos constantemente para poder desarrollar competentemente los diferentes roles y funciones que deberemos desempeñar (simultanea o secuencialmente) con eficacia a lo largo de nuestra vida. Especialmente la formación del colectivo de personas mayores de 50 años está cobrando un protagonismo desconocido hasta la fecha, siendo objeto de especial atención y de preocupación desde todos los ámbitos de nuestra sociedad (formación, cultura, sanidad, servicios sociales...), plasmándose el creciente interés por esta franja de edad en la publicación de múltiples estudios e investigaciones y en la celebración de diversos congresos, seminarios, jornadas... Fruto de esta preocupación social han aparecido múltiples, pero dispersas y descoordinadas acciones formativas, a menudo no acordes con los intereses y las necesidades formativas de este colectivo. Estos hechos nos han llevado a plantear la cuestión que motiva la investigación, de la cual se presentan algunos de los resultados obtenidos, ¿cuáles son las necesidades formativas de las personas mayores de 50 años?
KW - Educación de adultos
KW - Mayores de 50 años
KW - Educación a lo largo de la vida
KW - Necesidades formativas
UR - http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2358337
M3 - Artículo
SN - 1681-5653
SP - 1
EP - 17
JO - Revista Iberoamericana de Educación
JF - Revista Iberoamericana de Educación
IS - 4
ER -