La Reproducción de Obras de Arte en Redes Sociales

Producció científica: Altres contribucions

1 Descàrregues (Pure)

Resum

Internet alberga abundantes imágenes de obras de arte expuestas en los
museos. Los millones de visitantes que frecuentan a diario los museos de
todo el mundo, no solo capturan dichas imágenes con sus celulares y
cámaras digitales, si no que también las re contextualizan al ponerlas en
circulación por la red. Esta investigación de carácter cualitativo se interesa
por estudiar el significado de esta transición de las obras de arte a un nuevo
contexto. El objetivo general es analizar el proceso de mediatización
por el que pasan las obras de arte actualmente, gracias a su reproducción
y difusión en redes sociales mediante imágenes re apropiadas. La importancia
de estas plataformas para la investigación se debe al uso popular
y cotidiano que se les da en la sociedad actual. De igual modo las imágenes
que encontramos en redes sociales tienden a estar omnipresentes
a escala global, y por lo tanto no solo influyen en nuestros imaginarios,
sino que actúan como síntomas de ellos. Podríamos decir que las redes
sociales e Internet en sí han hecho que más personas participen en el
proceso de producción y circulación de imágenes. En consecuencia, las
imágenes que encontramos en redes sociales son formas de apropiación
del público en general, en ámbitos que tradicionalmente los han limitado
a simples espectadores y excluido como productores. Estas transformaciones
en el modo de presenciar, interactuar y reproducir obras de arte en la
actualidad nos da la sensación de que la obras cumplen nuevas funciones,
donde los conceptos pasados de arte se redefine gracias a la nueva
cultura visual.
Idioma originalEspanyol
ISBN (electrònic)9788415665557
Estat de la publicacióPublicada - 2020

Sèrie de publicacions

NomActas GKA VISUAL 2020, 6º Congreso Internacional de Cultura Visual

Com citar-ho