TY - JOUR
T1 - La relegación de la formación en el nuevo modelo de políticas activas de empleo
AU - Lope Peña, Andreu
PY - 2016
Y1 - 2016
N2 - Este trabajo forma parte de la investigación "Diagnóstico socio-económico sobre las políticas de empleo en España: 2012-2014". Dirigida por Fausto Miguélez ha contado con la financiación de la Fundació La Caixa y sus resultados pueden consultarse en https://ddd.uab.cat/record/142865. La investigación ha utilizado datos estadísticos, fundamental aunque no únicamente de la EPA, del SEPE y de Eurostat. Se han realizado 15 entrevistas a responsables de los servicios de empleo del estado (SEPE) y de Catalunya (SOC), de sindicatos y patronales, así como a técnicos locales. También se ha desarrollado un Delphi en el que han participado 78 expertos en políticas de empleo.Se presentan dos de los aspectos abordados por el autor en la citada investigación, actualizando en la medida de lo posible los datos disponibles al finalizarla. Por una parte se trata el nuevo modelo de políticas activas de empleo (PAE), introducido en 2013; del cual se analizan sus prioridades y objetivos, en el marco de las restricciones presupuestarias derivadas de la orientación de las políticas gubernamentales para afrontar la crisis económica y del empleo.El segundo aspecto analizado es la evolución de la formación, en tanto que elemento primordial de las PAE; especialmente la formación continua y la ocupacional, que debieran configurarse como instrumentos eficaces para mejorar las posibilidades de empleo de las personas desempleadas, o para ampliar las cualificaciones de las que están ocupadas. Además, la formación es un aspecto clave en la denominada sociedad del conocimiento, en la que se fundamentan los criterios de la Estrategia Española de Activación que, a su vez, sirven para diseñar las PAE. Sin embargo, la hipótesis de la investigación en este orden es que la formación para el empleo no está ganando relevancia y los resultados la apoyan, en especial para la formación ocupacional, al tiempo que cuestionan las bases del nuevo modelo de políticas activas.
AB - Este trabajo forma parte de la investigación "Diagnóstico socio-económico sobre las políticas de empleo en España: 2012-2014". Dirigida por Fausto Miguélez ha contado con la financiación de la Fundació La Caixa y sus resultados pueden consultarse en https://ddd.uab.cat/record/142865. La investigación ha utilizado datos estadísticos, fundamental aunque no únicamente de la EPA, del SEPE y de Eurostat. Se han realizado 15 entrevistas a responsables de los servicios de empleo del estado (SEPE) y de Catalunya (SOC), de sindicatos y patronales, así como a técnicos locales. También se ha desarrollado un Delphi en el que han participado 78 expertos en políticas de empleo.Se presentan dos de los aspectos abordados por el autor en la citada investigación, actualizando en la medida de lo posible los datos disponibles al finalizarla. Por una parte se trata el nuevo modelo de políticas activas de empleo (PAE), introducido en 2013; del cual se analizan sus prioridades y objetivos, en el marco de las restricciones presupuestarias derivadas de la orientación de las políticas gubernamentales para afrontar la crisis económica y del empleo.El segundo aspecto analizado es la evolución de la formación, en tanto que elemento primordial de las PAE; especialmente la formación continua y la ocupacional, que debieran configurarse como instrumentos eficaces para mejorar las posibilidades de empleo de las personas desempleadas, o para ampliar las cualificaciones de las que están ocupadas. Además, la formación es un aspecto clave en la denominada sociedad del conocimiento, en la que se fundamentan los criterios de la Estrategia Española de Activación que, a su vez, sirven para diseñar las PAE. Sin embargo, la hipótesis de la investigación en este orden es que la formación para el empleo no está ganando relevancia y los resultados la apoyan, en especial para la formación ocupacional, al tiempo que cuestionan las bases del nuevo modelo de políticas activas.
KW - Sociedad del conocimiento
KW - Active employment policies
KW - Continuing education
KW - Formació contínua
KW - Formación continua
KW - Polítiques actives
KW - Vocational training
KW - Formación ocupacional
KW - Formació ocupacional
KW - Knowledge society
KW - Políticas activas
KW - Societat del coneixement
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5722288
U2 - 10.5565/rev/aiet.39
DO - 10.5565/rev/aiet.39
M3 - Artículo
SN - 2339-5753
VL - 3
SP - 56
EP - 73
JO - Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales
JF - Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales
ER -