Resum
Este artículo presenta un estudio etnográfico que examina dos situaciones didácticas similares en el aula de lengua inglesa. La primera se sitúa en un entorno de realidad virtual (RV) con hablantes nativos de la lengua inglesa y la segunda, entre pares, en un entorno no inmersivo (no RV). Las sesiones se han llevado a cabo a lo largo de 3 meses en una clase de 6º de primaria (N=24; 11 a 12 años). La integración de la RV en el aula tenía como objetivo enriquecer y reforzar las actividades no RV y así brindar más oportunidades de producción y comprensión oral en la lengua meta. Se analizaron las interacciones de 6 estudiantes en los dos entornos, utilizando el Análisis de Conversación Multimodal (ACM). Si bien la RV puede reducir la precisión en la producción del lenguaje de los discentes, los resultados indican que ésta facilita un uso más
espontáneo de la lengua extranjera, además de proporcionar nuevas oportunidades para su producción y comprensión. El estudio demuestra cómo las actividades RV y no RV son complementarias y promueven la
participación y compromiso del alumnado con el aprendizaje lingüístico.
espontáneo de la lengua extranjera, además de proporcionar nuevas oportunidades para su producción y comprensión. El estudio demuestra cómo las actividades RV y no RV son complementarias y promueven la
participación y compromiso del alumnado con el aprendizaje lingüístico.
Títol traduït de la contribució | Virtual reality (VR) in the English language classroom: an ethnographic study |
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Idioma original | Espanyol |
Pàgines (de-a) | 201-213 |
Nombre de pàgines | 13 |
Revista | Didáctica. Lengua y Literatura. |
Volum | 36 |
Estat de la publicació | Publicada - 17 de maig 2024 |