TY - BOOK
T1 - La privatización educativa en América Latina: una cartograf́ıa de poĺıticas, tendencias y trayectorias
AU - Verger Planells, Antoni
AU - Moschetti Plaul, Mauro Carlos
AU - Fontdevila Puig, Clara
PY - 2017
Y1 - 2017
N2 - La privatización de la educación es un fenómeno global que se presenta de forma especialmente acusada en algunas regiones del planeta. América Latina es la región en que la privatización de la provisión educativa ha crecido de forma más pronunciada y constante en las últimas décadas. Sin embargo, la literatura al respecto es todavía limitada, y la articulación de una perspectiva regional presenta dificultades dada la heterogeneidad interna de la región. En consideración de ello, el objetivo de esta investigación consiste en mapear la distintas manifestaciones y trayectorias de la privatización educativa en América Latina, en base a la multiplicidad de condicionantes sociopolíticos, institucionales, demográficos e históricos que intervienen en cada caso. Uno de los principales resultados del estudio consiste en la identificación de siete trayectorias diferenciables hacia la privatización educativa en América Latina. Éstas son: (1) la privatización educativa como parte de la reforma estructural del Estado, (2) la privatización como reforma incremental, (3) la privatización 'por defecto' y la emergencia de escuelas privadas de bajo costo, (4) las alianzas público-privadas históricas, (5) la privatización por vía del desastre, (6) la contención de la privatización, y (7) la privatización latente.
AB - La privatización de la educación es un fenómeno global que se presenta de forma especialmente acusada en algunas regiones del planeta. América Latina es la región en que la privatización de la provisión educativa ha crecido de forma más pronunciada y constante en las últimas décadas. Sin embargo, la literatura al respecto es todavía limitada, y la articulación de una perspectiva regional presenta dificultades dada la heterogeneidad interna de la región. En consideración de ello, el objetivo de esta investigación consiste en mapear la distintas manifestaciones y trayectorias de la privatización educativa en América Latina, en base a la multiplicidad de condicionantes sociopolíticos, institucionales, demográficos e históricos que intervienen en cada caso. Uno de los principales resultados del estudio consiste en la identificación de siete trayectorias diferenciables hacia la privatización educativa en América Latina. Éstas son: (1) la privatización educativa como parte de la reforma estructural del Estado, (2) la privatización como reforma incremental, (3) la privatización 'por defecto' y la emergencia de escuelas privadas de bajo costo, (4) las alianzas público-privadas históricas, (5) la privatización por vía del desastre, (6) la contención de la privatización, y (7) la privatización latente.
UR - https://ddd.uab.cat/record/174634
M3 - Libro
BT - La privatización educativa en América Latina: una cartograf́ıa de poĺıticas, tendencias y trayectorias
ER -