La participación escolar y asociativa del alumnado de secundaria como elemento de reproducción de la desigualdad de oportunidad educativa

Rafael Merino Pareja, Arnau Palou Fons

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

2 Descàrregues (Pure)

Resum

El artículo pretende introducir en el debate sobre la desigualdad de oportunidad educativa la influencia de actividades relacionadas con la participación del alumnado de secundaria en estructuras de participación de los centros y en estructuras de participación de asociaciones culturales y juveniles. A partir de una muestra longitudinal de 2056 estudiantes de 4º de ESO de la ciudad de Barcelona, se ha analizado la estructura social de estas actividades y la relación con variables académicas como el rendimiento y la transición a la educación postobligatoria. El principal resultado es que existe una desigualdad en el acceso a entidades asociativas fuera de la escuela y que los beneficios de participar en estas asociaciones son sustancialmente mayores para los jóvenes de familias con un alto capital cultural.
Títol traduït de la contribucióAssociative Participation of Secondary School Students as an Element of Reproduction of Inequality of Educational Opportunity
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)124-139
Nombre de pàgines16
RevistaRevista de Sociología de la Educación-RASE
Volum17
Número1
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 2024

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'La participación escolar y asociativa del alumnado de secundaria como elemento de reproducción de la desigualdad de oportunidad educativa'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho