Resum
El grito, como cualquier otra expresión corporal humana, está institucionalizado. Un contexto particularmente adecuado para identificar esta operación social la ofrecen determinados espacios cuyos dispositivitos disciplinarios (fundados en el sexismo y el clasismo) modelan y articulan el grito legítimo frente a los ilegítimos: los gimnasios . La construcción social de la corporalidad ya hace unas décadas que se ha convertido en un tema de particular interés en las ciencias sociales occidentales. Sin embargo, los estudios psicosociales del cuerpo aun no han incorporado suficientemente las apor taciones que puede ofrecer la teoría crítica feminista de las emociones para la comprensión de las fuentes de malestar y sufrimiento evitable que la actual producción sexista corporal genera en las personas. Específicamente, analizar la corporalidad como u na construcción psicosocial, desde una perspectiva epistemológica feminista, implica interrogarse sobre los dispositivos psicosociales de género que constituyen al ser humano en un ser corporal femenino o masculino. Y el grito es precisamente un terreno pa rticularmente fecundo para iniciar una aproximación de este tipo y que en este texto se desarrolla a partir de la investigación ?La producción psicosocial y de género de la corporalidad. El caso de un gimnasio?, una etnografía desarrollada durante más dos años y que sigue en curso. En este texto se describen algunos de los principales componentes regulatorios sexuales y de género de los gritos producidos en el espacio de un gimnasio del área metropolitana de Barcelona y su contribución a la institucionaliza ción sexista de dicho espacio, y a la corporalidad masculina hegemónica.
Idioma original | No s'ha definit/desconegut |
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Revista | Prisma social |
Estat de la publicació | Publicada - 2014 |