La modelización en la formación inicial de maestros : ¿qué mecanismos o estrategias la promueven?

Anna Garrido Espeja, Digna Couso

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

Resum

Este trabajo tiene como objetivo caracterizar los mecanismos didácticos que promueven una práctica de modelización productiva en la formación inicial de maestros. Para ello, analizamos episodios de video de las discusiones cuando los futuros maestros participan en un escenario de enseñanza y aprendizaje basado en un ciclo de modelización. Los resultados muestran que un escenario de este tipo permite una rica modelización y una mejora del modelo, siendo el alumnado es un gran agente de evaluación del modelo (cuestionándolo, poniéndolo a prueba, etc.). Aun así, observamos que para conseguir que la práctica de modelización sea productiva, es decir, que el alumnado construya modelos conceptuales clave, no es suficiente con permitir que éste indague con fenómenos, sino que se hace necesaria la ayuda del experto, en el momento adecuado, que enfoca la mirada y aporta ideas nuevas.
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)0137-144
Nombre de pàgines8
RevistaEnseñanza de las Ciencias
NúmeroExtra
Estat de la publicacióPublicada - 2017

Com citar-ho