Resum
En Chile prevalece una política de gestión basada en la rendición de cuentas e inspirada en las ideas del New Public Management. Bajo este marco se ha instalado una gramática centrada en el rendimiento académico con altas consecuencias para los distintos actores de la comunidad educativa, desde la cual se configura el quehacer en la escuela, así como también performance el comportamiento de los estudiantes. El propósito de este estudio es analizar las narrativas de los estudiantes respecto de su experiencia en un aula que se configura bajo esta gramática. El enfoque metodológico es cualitativo, en el cual se realizó entrevistas individuales y grupales a 59 adolescentes pertenecientes a dos escuelas públicas en Chile. Desde el análisis de contenido- discursivamente orientado- se presentan como resultados cuatro narrativas principales: 1) En el aula hay que ser buen estudiante, 2) No todos somos iguales en el aula, 3) La justificación de las sanciones en pro del rendimiento, y 4) No se puede perder tiempo con los otros. Se discuten los resultados a la luz de los nuevos cambios en las políticas educativas que buscan avanzar hacia una educación más inclusiva y democrática
Idioma original | Portuguès |
---|---|
Pàgines (de-a) | 950-970 |
Nombre de pàgines | 21 |
Revista | Curriculo sem Fronteiras |
Volum | 20 |
Número | 3 |
DOIs | |
Estat de la publicació | Publicada - de set. 2020 |
Paraules clau
- Education
- Narratives
- Public Management
- Students