La música como elemento en la formación del penado: prácticas musicales del «universo carcelario» reguladas por el franquismo : el semanario Redención

Elsa Calero Carramolino

Producció científica: Capítol de llibreCapítolRecercaAvaluat per experts

Resum

La música fue utilizada como dispositivo de unidad y control en el funcionamiento cotidiano del sistema penitenciario franquista. A través del semanario Redención –medio de comunicación y propaganda, creado exprofeso para el ámbito penitenciario– puede recogerse y analizarse la presencia y funciones de la música en estos centros de represión. En un sistema de información en el que los medios ordinarios daban de lado las cuestiones carcelarias, el semanario Redención se convirtió en una forma marginal y endogámica de darle salida a un problema que se mantuvo en la clandestinidad pese a formar parte del discurso oficial.
En la elaboración del discurso musical oficial, participaron activamente los presos, generando un repertorio de «intramuros» contribuyendo a un corpus de producción propia, construido sobre las bases y patrones compositivos del repertorio de «extramuros» patrocinado por las autoridades en el ámbito penitenciario.
A lo largo del presente artículo se ofrecerá al lector un análisis de las actuaciones y actividades artístico-musicales recogidas en este periódico en la década de 1939 a 1949, como muestra de la presencia de la música y la utilidad con que fue considerada, como medio para la redención intelectual de la pena, así como fórmula reeducativo de la población reclusa en los valores estéticos, «de buen gusto», ideológico y morales de la España de posguerra.
Idioma originalEspanyol
Títol de la publicacióMusicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques
EditorsBegoña Lolo Herranz, Adela Presas Villalba
Lloc de publicacióEspaña
Capítol1967-1988
Estat de la publicacióPublicada - 2018

Com citar-ho