TY - JOUR
T1 - La investigación en didáctica de la traducción. Evolución, enfoques y perspectivas
AU - Hurtado Albir, Amparo
PY - 2019
Y1 - 2019
N2 - El objetivo de este artículo es presentar la evolución de la didáctica de la traducción y los enfoques pedagógicos que se han dado, así como proponer perspectivas para la investigación. En primer lugar, se traza la evolución de la formación de traductores y de la investigación en didáctica de la traducción. En segundo lugar, se formulan las características de la investigación llevada a cabo, presentando los enfoques que se han planteado, agrupados en dos grandes bloques: enfoques transmisionistas centrados en el profesor y orientados al producto; enfoques centrados en el aprendizaje del estudiante y orientados al proceso. En tercer lugar, se presentan los ámbitos en que se ha centrado la investigación. Por último, se plantean los desafíos curriculares en la formación de traductores, las necesidades más acuciantes de la investigación, y los desafíos metodológicos y problemas que tiene que afrontar
AB - El objetivo de este artículo es presentar la evolución de la didáctica de la traducción y los enfoques pedagógicos que se han dado, así como proponer perspectivas para la investigación. En primer lugar, se traza la evolución de la formación de traductores y de la investigación en didáctica de la traducción. En segundo lugar, se formulan las características de la investigación llevada a cabo, presentando los enfoques que se han planteado, agrupados en dos grandes bloques: enfoques transmisionistas centrados en el profesor y orientados al producto; enfoques centrados en el aprendizaje del estudiante y orientados al proceso. En tercer lugar, se presentan los ámbitos en que se ha centrado la investigación. Por último, se plantean los desafíos curriculares en la formación de traductores, las necesidades más acuciantes de la investigación, y los desafíos metodológicos y problemas que tiene que afrontar
KW - Investigación acción
KW - Evolución
KW - Didactics of translation
KW - Perspectivas
KW - Action research
KW - Evolution
KW - Approaches
KW - Enfoques
KW - Perspectives
KW - Didáctica de la traducción
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6930024
U2 - 10.6035/MonTI.2019.11.2
DO - 10.6035/MonTI.2019.11.2
M3 - Artículo
SN - 1989-9335
VL - 2019
SP - 47
EP - 76
JO - Monografias de Traduccion e Interpretacion
JF - Monografias de Traduccion e Interpretacion
IS - 11
ER -