TY - JOUR
T1 - La integración del cómic en la biblioteca escolar
T2 - desafíos y oportunidades
AU - Vilaboa Sáenz de Lubiano, Clara
AU - Aliagas, Cristina
AU - Parull Pío, Esther
N1 - Publisher Copyright:
© 2025, Universidad Nacional. All rights reserved.
PY - 2025/4/21
Y1 - 2025/4/21
N2 - Este artículo expone los resultados del proyecto de innovación educativa “Cómics en la biblioteca escolar”, centrado en el proceso de integración del cómic en el fondo de la biblioteca de una escuela pública de Educación Primaria de Barcelona (España). Se trata de un estudio de caso en el cual se adoptó un enfoque colaborativo entre universidad y escuela para pensar conjuntamente el lugar del cómic en la cultura literaria escolar y, más en concreto, en el marco de la biblioteca escolar. En este artículo, se presenta un análisis cualitativo del proceso de revalorización del cómic en esa escuela, con información diversa recogida a través de observación directa, registro documental del fondo de la biblioteca, cuestionarios (al alumnado) y entrevistas (a alumnado, docentes, bibliotecarias y familias). La investigación de esta experiencia de transformación escolar ha permitido, por un lado, documentar los posicionamientos de la comunidad educativa respecto al cómic como parte fundamental del fondo escolar y, por el otro, analizar los retos surgidos durante la implementación del proyecto. El análisis de los datos revela aspectos clave por considerar en el esfuerzo de poner en valor el cómic en el marco escolar, como definir los criterios de selección del fondo de cómic, diseñar estrategias de formación del profesorado y planificar su dinamización en el espacio escolar a través de prácticas concretas de promoción. En este artículo, se muestra la importancia crucial de la biblioteca escolar como espacio estratégico para impulsar la promoción del cómic en el contexto escolar, así como las necesidades, los debates y retos que surgen de esta integración.
AB - Este artículo expone los resultados del proyecto de innovación educativa “Cómics en la biblioteca escolar”, centrado en el proceso de integración del cómic en el fondo de la biblioteca de una escuela pública de Educación Primaria de Barcelona (España). Se trata de un estudio de caso en el cual se adoptó un enfoque colaborativo entre universidad y escuela para pensar conjuntamente el lugar del cómic en la cultura literaria escolar y, más en concreto, en el marco de la biblioteca escolar. En este artículo, se presenta un análisis cualitativo del proceso de revalorización del cómic en esa escuela, con información diversa recogida a través de observación directa, registro documental del fondo de la biblioteca, cuestionarios (al alumnado) y entrevistas (a alumnado, docentes, bibliotecarias y familias). La investigación de esta experiencia de transformación escolar ha permitido, por un lado, documentar los posicionamientos de la comunidad educativa respecto al cómic como parte fundamental del fondo escolar y, por el otro, analizar los retos surgidos durante la implementación del proyecto. El análisis de los datos revela aspectos clave por considerar en el esfuerzo de poner en valor el cómic en el marco escolar, como definir los criterios de selección del fondo de cómic, diseñar estrategias de formación del profesorado y planificar su dinamización en el espacio escolar a través de prácticas concretas de promoción. En este artículo, se muestra la importancia crucial de la biblioteca escolar como espacio estratégico para impulsar la promoción del cómic en el contexto escolar, así como las necesidades, los debates y retos que surgen de esta integración.
KW - Biblioteca escolar
KW - Cómic
KW - Novela gráfica
KW - Educación Primaria
KW - formación literaria.
KW - School library
KW - Comic
KW - Graphic Novel
KW - Elementary Education
KW - Literary Education
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10138679
UR - https://portalrecerca.uab.cat/en/publications/326f4d04-250f-4e04-9597-a4214fbc6c64
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/105005266540
U2 - 10.15359/rb.43-1.2
DO - 10.15359/rb.43-1.2
M3 - Artículo
SN - 1409-3049
VL - 43
JO - Bibliotecas
JF - Bibliotecas
IS - 1
ER -