La Historia de la Psicología y su Enseñanza a 40 años de ‘Should the History of Science Be Rated X? de Stephen Brush

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

Resum

Conmemorando los cuarenta años del artículo Should the History of Science Be Rated X? de Stephen Brush, se propone una reflexión acerca de la relación entre la enseñanza de la historia de la psicología, la historiografía y la formación de los psicólogos. Se sintetiza primero la argumentación de Brush en torno a la historia de la ciencia y su enseñanza. Se describe luego la apropación desde la historia de la psicología y su enseñanza de ciertas problemáticas aludidas por el autor, detallándose la cuestión de la raíz generacional del conocimiento histórico y la necesidad de ampliación del género y tarea históricos. Finalmente, se detalla la cuestión de la tensión entre la vertiente curricular y la vertiente académica de la historia. Se concluye que la adopción de una moderada actitud crítica y de un marco historiográfico sociológico por parte de los docentes lograría evitar una enseñanza de la historia parcializada y sesgada.
Títol traduït de la contribucióHistory of Psychology and it's Teaching at 40 years since 'Should the History of Science Be Rated X?' by Stephen Brush
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)310-330
RevistaEstudos e Pesquisas em Psicologia
Volum15
Número1
Estat de la publicacióPublicada - d’abr. 2015

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