La gramática en la Enseñanza Media: competencias oficiales y competencias necesarias

Títol traduït de la contribució: La gramàtica en l'Ensenyament Mitjà: competències oficials i competències necessàries

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecerca

Resum

Este trabajo ofrece una revisión crítica de las llamadas competencias, presentes en diferentes textos oficiales, cuya función es la de determinar qué aspectos de una materia deben ser asimilados, desarrollados y aplicados por los estudiantes. Se destacan aquí la redundancia y la vaguedad de algunas formulaciones oficiales de la llamada "competencia en comunicación lingüística", así como la concepción (errónea, a nuestro entender) de que los enfoques comunicativo y formalista son incompatibles. El artículo plantea también una comparación entre las competencias asociadas a las materias de ciencias y aquellas que se vinculan a las de letras, con el objetivo de señalar las asimetrías que se establecen entre ellas y que contribuyen a que se afiance (injusta e injustificadamente) una visión no científica del estudio de la lengua. Finalmente, se propone una serie de competencias que, creemos, deberían favorecerse en las clases de lengua de Secundaria y Bachillerato.
Títol traduït de la contribucióLa gramàtica en l'Ensenyament Mitjà: competències oficials i competències necessàries
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)141-202
Nombre de pàgines62
RevistaReGroc
Volum1
Número1
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 4 de maig 2018

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'La gramàtica en l'Ensenyament Mitjà: competències oficials i competències necessàries'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho