TY - JOUR
T1 - La experiencia académica del alumnado gitano en la universidad
AU - Serradell Pumareda, Olga
AU - Flecha, Ainhoa
AU - Abad Merino, Silvia
AU - Macías-Aranda, Fernando
N1 - Agradecemos a todos los miembros del equipo investigador (Silvia Abad Merino, Jelen Amador, Ainhoa Flecha, Tania García, Sonia Garcia Segura, Ana Giménez, Fernando Macías, Paz Peña, Blas Segovia, Marta Soler, Teresa Sordé.) así como a los miembros del Consejo Asesor (Federación KAMIRA, CAMPUSROM, Santiago Guerrero, Antonio Madrid, Itxaso Tellado, Ramon Vílchez, Rafael Santiago, Aaron Giménez, Jesús Martínez, Loli Santiago, Sara Santiago) y a todos los y las estudiantes que han contribuido con su experiencia en este proyecto.
PY - 2024/9/30
Y1 - 2024/9/30
N2 - El Pueblo Gitano, a pesar de ser la principal minoría étnica europea con más de 600 años en el continente, sigue enfrentando discriminación y exclusión, impactando particularmente en sus logros educativos. Solo el 1-4% de los gitanos tiene educación universitaria, contrastando con el 44% de otros grupos. Asimismo, los gitanos que alcanzan el sistema universitario tienen más probabilidades de abandonar sus estudios, debido a que suelen ser estudiantes no tradicionales y/o de primera generación, y a múltiples formas de discriminación, como sus ingresos, y con un especial riesgo para las mujeres gitanas que llegan a la universidad. Este artículo se basa en los resultados del proyecto I+D "UNIROMA" (2019-2022), centrado en la población gitana de las universidades españolas. Utilizando la Metodología Comunicativa, la investigación adoptó un diseño secuencial mixto con dos fases. En la primera fase cuantitativa obtuvo 98 respuestas de estudiantes gitanos universitarios. La segunda fase se centró en datos cualitativos, con 20 historias de vida a estudiantes gitanos universitarios y 15 entrevistas a expertos nacionales e internacionales. Este artículo recoge resultados sobre la información sociodemográfica y la experiencia universitaria de estos estudiantes. Los resultados sugieren que el alumnado gitano universitario enfrenta dificultades relacionadas con la configuración de su hogar, su situación laboral o sus recursos económicos, afectando su experiencia universitaria. Equilibrar estudios, trabajo y familia influye en su dedicación académica, al igual que en estudiantes de minorías étnicas y primera generación. Los exámenes generan estrés y dominar lenguas extranjeras es un desafío común. La discusión destaca la necesidad de seguir desarrollando medidas, especialmente desde la universidad, para asegurar la permanencia de los estudiantes gitanos, en su mayoría de primera generación, para que completen con éxito la educación sus estudios universitarios.
AB - El Pueblo Gitano, a pesar de ser la principal minoría étnica europea con más de 600 años en el continente, sigue enfrentando discriminación y exclusión, impactando particularmente en sus logros educativos. Solo el 1-4% de los gitanos tiene educación universitaria, contrastando con el 44% de otros grupos. Asimismo, los gitanos que alcanzan el sistema universitario tienen más probabilidades de abandonar sus estudios, debido a que suelen ser estudiantes no tradicionales y/o de primera generación, y a múltiples formas de discriminación, como sus ingresos, y con un especial riesgo para las mujeres gitanas que llegan a la universidad. Este artículo se basa en los resultados del proyecto I+D "UNIROMA" (2019-2022), centrado en la población gitana de las universidades españolas. Utilizando la Metodología Comunicativa, la investigación adoptó un diseño secuencial mixto con dos fases. En la primera fase cuantitativa obtuvo 98 respuestas de estudiantes gitanos universitarios. La segunda fase se centró en datos cualitativos, con 20 historias de vida a estudiantes gitanos universitarios y 15 entrevistas a expertos nacionales e internacionales. Este artículo recoge resultados sobre la información sociodemográfica y la experiencia universitaria de estos estudiantes. Los resultados sugieren que el alumnado gitano universitario enfrenta dificultades relacionadas con la configuración de su hogar, su situación laboral o sus recursos económicos, afectando su experiencia universitaria. Equilibrar estudios, trabajo y familia influye en su dedicación académica, al igual que en estudiantes de minorías étnicas y primera generación. Los exámenes generan estrés y dominar lenguas extranjeras es un desafío común. La discusión destaca la necesidad de seguir desarrollando medidas, especialmente desde la universidad, para asegurar la permanencia de los estudiantes gitanos, en su mayoría de primera generación, para que completen con éxito la educación sus estudios universitarios.
KW - universidad
KW - Pueblo Gitano
KW - experiencia académica
KW - estudiantes no tradicionales
KW - estudiantes de primera generación
KW - university
KW - Roma People
KW - academic experience
KW - non-traditional students
KW - first-generation students
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85206592492&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/e624f358-dc3c-35ef-a913-5c67452a3e97/
UR - https://portalrecerca.uab.cat/en/publications/adf11038-cb8e-4862-872d-00ad6becc879
U2 - 10.4438/1988-592X-RE-2024-406-648
DO - 10.4438/1988-592X-RE-2024-406-648
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85206592492
SN - 0034-8082
VL - 1
SP - 353
EP - 388
JO - Revista de Educacion
JF - Revista de Educacion
IS - 406
ER -