TY - JOUR
T1 - La emergencia de las «empresas de base humana» en España
T2 - ¿nuevo paradigma o consecuencia inevitable?
AU - Valenzuela Garcia, Hugo
AU - Luis Molina, Jose
PY - 2013/9/19
Y1 - 2013/9/19
N2 - El artículo presenta una serie de estudios de caso etnográfico de empresas españolas de «base humana», denominadas de este modo por potenciar el factor humano como ventaja competitiva. Estas empresas poseen ciertos rasgos en común: operan en la economía del conocimiento, sus fundadores son talentosos jóvenes emprendedores, aplican conocimientos de las humanidades, son flexibles y cooperativas, realizan una gestión horizontal y no persiguen el lucro como único objetivo. Tales empresas despuntan en oposición a los modelos de gestión y producción empresarial e industrial tradicionales y ponen en primer plano la innovación centrada en las personas frente a la innovación tecnoeconómica clásica. Sin embargo, ¿son realmente pioneras?, ¿suponen un cambio de paradigma en la gestión y organización empresarial en nuestro país?, ¿o acaso son una consecuencia lógica de la producción flexible, la mercantilización expansiva del capitalismo tardío y un eco de iniciativas que irradian de otros centros neurálgicos empresariales?
AB - El artículo presenta una serie de estudios de caso etnográfico de empresas españolas de «base humana», denominadas de este modo por potenciar el factor humano como ventaja competitiva. Estas empresas poseen ciertos rasgos en común: operan en la economía del conocimiento, sus fundadores son talentosos jóvenes emprendedores, aplican conocimientos de las humanidades, son flexibles y cooperativas, realizan una gestión horizontal y no persiguen el lucro como único objetivo. Tales empresas despuntan en oposición a los modelos de gestión y producción empresarial e industrial tradicionales y ponen en primer plano la innovación centrada en las personas frente a la innovación tecnoeconómica clásica. Sin embargo, ¿son realmente pioneras?, ¿suponen un cambio de paradigma en la gestión y organización empresarial en nuestro país?, ¿o acaso son una consecuencia lógica de la producción flexible, la mercantilización expansiva del capitalismo tardío y un eco de iniciativas que irradian de otros centros neurálgicos empresariales?
KW - Business creation and destruction
KW - post-Fordism
KW - Innovation
KW - Intangibles
KW - Human resources management
KW - Alienation
KW - Human-based corporations
KW - Business ethnography
KW - Human factor
UR - https://ddd.uab.cat/record/112220
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4480013
UR - https://www.webofscience.com/api/gateway?GWVersion=2&SrcApp=uab_pure&SrcAuth=WosAPI&KeyUT=WOS:000216381700006&DestLinkType=FullRecord&DestApp=WOS
U2 - 10.5565/rev/dag.61
DO - 10.5565/rev/dag.61
M3 - Artículo
SN - 0212-1573
VL - 59
SP - 523
EP - 542
JO - Documents d' Analisi Geografica
JF - Documents d' Analisi Geografica
IS - 3
ER -