TY - JOUR
T1 - La cara oculta de los advergames. La explotación crítica de un nuevo recurso de la publicidad.
AU - Martorell Castellano, Cristina
AU - Rom Rodríguez, Josep
PY - 2011/7/31
Y1 - 2011/7/31
N2 - En los últimos años, los advergames –videojuegos creados para promocionar productos o marcas- han demostrado ser una forma lúdica, amena y no intrusiva de transmitir mensajes publicitarios a los consumidores. Sin embargo, diversas organizaciones y movimientos contraculturales también han empezado a utilizar estos formatos con fines opuestos, es decir, para vehicular sus críticas hacia determinadas marcas, compañías, ideologías o actitudes. En este artículo se pretende profundizar sobre este tipo de videojuegos que actúan como un altavoz anti-publicitario y/o contracultural, los llamados anti-advergames, a través de dos casos prácticos –la crítica a McDonald’s a partir del anti-advergame McVideoGame, y la reflexión sobre la política exterior del ex-presidente Bush mediante el videojuego September 12-.
AB - En los últimos años, los advergames –videojuegos creados para promocionar productos o marcas- han demostrado ser una forma lúdica, amena y no intrusiva de transmitir mensajes publicitarios a los consumidores. Sin embargo, diversas organizaciones y movimientos contraculturales también han empezado a utilizar estos formatos con fines opuestos, es decir, para vehicular sus críticas hacia determinadas marcas, compañías, ideologías o actitudes. En este artículo se pretende profundizar sobre este tipo de videojuegos que actúan como un altavoz anti-publicitario y/o contracultural, los llamados anti-advergames, a través de dos casos prácticos –la crítica a McDonald’s a partir del anti-advergame McVideoGame, y la reflexión sobre la política exterior del ex-presidente Bush mediante el videojuego September 12-.
KW - advergames
KW - anti-advergames
KW - nuevas formas publicitarias
UR - http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3753045
U2 - 10.5565/rev/qp.67
DO - 10.5565/rev/qp.67
M3 - Artículo
SN - 1133-6870
VL - 1
SP - 24
EP - 39
JO - Questiones Publicitarias
JF - Questiones Publicitarias
IS - 16
ER -