Conceptos claves para la calidad de la educación superior online

Títol traduït de la contribució: Conceptos claves para la calidad de la educación superior online

Producció científica: Contribució a una revistaArticleRecercaAvaluat per experts

Resum

Este estudio tiene por objetivo conceptualizar la calidad de educación superior online (ESOL) desde el punto de vista de diferentes agentes partícipes de la modalidad. Para ello, pedimos a estudiantes (n=3.152), docentes (n=727) e informantes (n=50) de 18 instituciones de educación superior (IES) en Chile con carreras de grado en modalidad online, que señalaran los conceptos que asocian a una ESOL de calidad. A través de una metodología cualitativa que combina métodos deductivos e inductivos y lexicometría, analizamos los datos recogidos a través de cuestionarios y entrevistas. Los hallazgos de este estudio muestran como en la ESOL coexiste una visión tradicional sobre la calidad educativa a través de conceptos vinculados al “perfil de egreso”, la “estandarización” y la “acreditación”, con perspectivas emergentes que refuerzan las particularidades de la educación online, reflejadas en conceptos como la conciliación, el diseño pedagógico, la equidad, el valor de la tecnología, el acompañamiento institucional o las cualidades individuales. Destaca que la “flexibilidad” y el “aprendizaje” son los conceptos más mencionados por estudiantes y docentes respectivamente. Este artículo aporta nuevas categorías para conceptualizar la calidad de la ESOL, al incorporar elementos propios de la formación de personas adultas y de la virtualidad como parte de sus significados. Plantear la calidad educativa de forma contextual y desde un enfoque de equidad es parte de los desafíos de una modalidad en continuo crecimiento y con enorme potencial en el marco de la sociedad digital global.
Títol traduït de la contribucióConceptos claves para la calidad de la educación superior online
Idioma originalSpanish
Pàgines (de-a)319-343
Nombre de pàgines25
RevistaRIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Volum27
Número1
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 1 de gen. 2024

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'Conceptos claves para la calidad de la educación superior online'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho