Improving academic performance in higher education through cooperative learning

Títol traduït de la contribució: Millorar el rendiment acadèmic en l’educació superior a través de l’aprenentatge cooperaMu

Sonia Lorente, Jordi Fauquet, Albert Bonillo

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

2 Descàrregues (Pure)

Resum

Introducción. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) propone la mejora de la calidad de la docencia fomentando el protagonismo del alumnado a través del aprendizaje activo. Objetivo. Mejorar el rendimiento académico y del aprendizaje activo del alumnado universitario implementando estrategias de aprendizaje cooperativo. Metodología. Muestreo por conveniencia, evaluación del rendimiento académico (p. ej., notas) y de las habilidades de trabajo en equipo, mediante el Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo (CLQ). Para los índices descriptivos, correlaciones y fiabilidad se utilizó el programa SPSS 20.0, y para el análisis factorial confirmatorio (CFA), el Mplus 8.4. Resultados. El rendimiento académico mejoró considerablemente respecto al curso anterior. El CFA muestra que las dimensiones de habilidades sociales y procesamiento grupal estaban fuertemente correlacionadas, dando como resultado un modelo de cuatro dimensiones, a diferencia de la validación original, con cinco dimensiones. Conclusiones. La implementación del aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento académico y las habilidades de trabajo en equipo, pero sería necesario validar este cuestionario en otros entornos universitarios para confirmar los resultados.
Títol traduït de la contribucióMillorar el rendiment acadèmic en l’educació superior a través de l’aprenentatge cooperaMu
Idioma originalAnglès
Pàgines (de-a)47-54
Nombre de pàgines8
RevistaAnuario de Psicologia
Volum54
Número3
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 2024

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'Millorar el rendiment acadèmic en l’educació superior a través de l’aprenentatge cooperaMu'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho