Resum
Introducción. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) propone la mejora de la calidad de la docencia fomentando el protagonismo del alumnado a través del aprendizaje activo. Objetivo. Mejorar el rendimiento académico y del aprendizaje activo del alumnado universitario implementando estrategias de aprendizaje cooperativo. Metodología. Muestreo por conveniencia, evaluación del rendimiento académico (p. ej., notas) y de las habilidades de trabajo en equipo, mediante el Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo (CLQ). Para los índices descriptivos, correlaciones y fiabilidad se utilizó el programa SPSS 20.0, y para el análisis factorial confirmatorio (CFA), el Mplus 8.4. Resultados. El rendimiento académico mejoró considerablemente respecto al curso anterior. El CFA muestra que las dimensiones de habilidades sociales y procesamiento grupal estaban fuertemente correlacionadas, dando como resultado un modelo de cuatro dimensiones, a diferencia de la validación original, con cinco dimensiones. Conclusiones. La implementación del aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento académico y las habilidades de trabajo en equipo, pero sería necesario validar este cuestionario en otros entornos universitarios para confirmar los resultados.
| Títol traduït de la contribució | Millorar el rendiment acadèmic en l’educació superior a través de l’aprenentatge cooperaMu |
|---|---|
| Idioma original | Anglès |
| Pàgines (de-a) | 47-54 |
| Nombre de pàgines | 8 |
| Revista | Anuario de Psicologia |
| Volum | 54 |
| Número | 3 |
| DOIs | |
| Estat de la publicació | Publicada - 2024 |