Impacto de las políticas de género en el desarrollo académico de las profesoras universitarias. Obstáculos que persisten y factores de éxito

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

2 Descàrregues (Pure)

Resum

A pesar de las políticas de género impulsadas en que las universidades en los últimos tiempos, los resultados de la investigación siguen siendo descorazonadores en relación a la carrera académica de las mujeres en la universidad. Uno de los principales motivos es la coincidencia temporal con el nuevo sistema de gestión universitaria neoliberal (New Public Management) y con la austeridad adoptada a raíz de la crisis económica sobrevenida. Persisten obstáculos como: los estereotipos, el síndrome de las “recién llegadas” al poder, el conformismo, la falsa meritocracia, las redes informales de poder eminentemente masculinas y la ilusión de la igualdad ya conseguida. Se revelan como factores de éxito el mentoring y las redes profesionales de cooperación. Se presenta el modelo de las tres erres de Misra y otros (2017) como adecuado para potenciar dichos factores en el futuro inmediato de las universidades con el fin de conseguir la igualdad entre géneros.
Títol traduït de la contribucióThe impact of gender policies on the professional development of women academic. Persistent barriers and successfactors
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)31-41
Nombre de pàgines11
RevistaGuiniguada
Volum28
Estat de la publicacióPublicada - 2019

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'Impacto de las políticas de género en el desarrollo académico de las profesoras universitarias. Obstáculos que persisten y factores de éxito'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho