Imaginarios en conflicto sobre el trabajo doméstico: responsabilidad, privilegio, supervisión y aprendizaje

Sara Moreno Colom*, Vicent Borras Catala, Joan Rodríguez-Soler

*Autor corresponent d’aquest treball

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

1 Descàrregues (Pure)

Resum

Partiendo del marco conceptual de women as gatekeepers, el artículo analiza los discursos de mujeres y hombres en torno al trabajo doméstico con el fin de profundizar en las tendencias de cambio respecto a los usos del tiempo. Para ello, se toma en consideración el juego de percepciones e influencias sobre el rol de las mujeres y los hombres dentro del hogar, y como estos influyen en sus respectivos comportamientos. En concreto, se plantea un doble objetivo: captar los imaginarios que sustentan los comportamientos de género dentro del hogar; así como los relatos acerca de las relaciones de control e influencia que se establecen entre ellas y ellos. A partir de una estrategia metodológica cualitativa basada en la realización de grupos de discusión, los principales resultados apuntan que las mujeres perciben falta de responsabilidad masculina, mientras que los hombres perciben vigilancia femenina. Como consecuencia, se observa una relación de aprendizaje donde la responsabilidad femenina explica por qué las mujeres ejercen de supervisoras, mientras que los hombres se acomodan en el rol de aprendices ostentando el privilegio masculino de la elección. En definitiva, se observa cómo el hecho de que los hombres dediquen más tiempo al trabajo doméstico no implica necesariamente que sean más corresponsables.
Títol traduït de la contribucióConflicting imaginaries on domestic work: responsibility, privilege, supervision and learning
Idioma originalEspanyol
Número d’articlea240
Pàgines (de-a)1-20
Nombre de pàgines20
RevistaRevista Española de sociología (RES)
Volum33
Número3
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 2024

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'Imaginarios en conflicto sobre el trabajo doméstico: responsabilidad, privilegio, supervisión y aprendizaje'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho