¿Cómo justifican los alumnos el desacuerdo científico relacionado con una controversia socio-científica? El caso de la reintroducción del oso en los Pirineos

Ana Ma Domènech Calvet, Conxita Márquez Bargalló

Producció científica: Contribució a una revistaArticleRecercaAvaluat per experts

1 Citació (Scopus)

Resum

En este trabajo se analizan las interpretaciones de los estudiantes sobre el desacuerdo científico vinculado a una CSC y la influencia que ejerce su posicionamiento respecto la CSC en sus justificaciones. Para ello se ha diseñado una secuencia de actividades sobre la reintroducción del oso en los Pirineos y se ha implementado con 125 estudiantes de 2º ESO de 2 institutos de Barcelona. El análisis de sus respuestas escritas muestra que atribuyen el desacuerdo a la existencia de diferentes opiniones entre los científicos o a la realización de investigaciones distintas. Su posicionamiento respecto la CSC influye de manera significativa en el tipo de estrategias que proponen para que se alcance el consenso y en el reconocimiento y la justificación de la necesidad de desarrollar más investigaciones en este campo antes de seguir con esta iniciativa.
Títol traduït de la contribució How do students justify scientists' disagreement related to a Socio-scientific Issue? The case of Bear reintroduction in the Pyrenees
Idioma originalSpanish
Pàgines (de-a)303-319
RevistaRevista Eureka
Volum11
Número3
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 1 de set. 2014

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