TY - JOUR
T1 - GRADE :
T2 - Methodology for formulating and grading recommendations in clinical practice Sistema GRADE: Metodología para la realización de recomendaciones para la práctica clínica
AU - Sanabria, Andrea Juliana
AU - Rigau, David
AU - Rotaeche, Rafael
AU - Selva, Anna
AU - Marzo-Castillejo, Mercè
AU - Alonso Coello, Pablo
PY - 2015
Y1 - 2015
N2 - Las guías de práctica clínica proporcionan recomendaciones sobre los beneficios y desventajas de diferentes intervenciones disponibles en la asistencia sanitaria. Su adecuado desarrollo e implementación permitirían reducir la variabilidad en la práctica clínica, así como mejorar su calidad y su seguridad. El sistema GRADE es una herramienta que permite evaluar la calidad de la evidencia y graduar la fuerza de las recomendaciones en el contexto de desarrollo de guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas o evaluación de tecnologías sanitarias. El objetivo de este artículo es describir las principales características del sistema GRADE a través de ejemplos relevantes en el contexto de la atención primaria.
AB - Las guías de práctica clínica proporcionan recomendaciones sobre los beneficios y desventajas de diferentes intervenciones disponibles en la asistencia sanitaria. Su adecuado desarrollo e implementación permitirían reducir la variabilidad en la práctica clínica, así como mejorar su calidad y su seguridad. El sistema GRADE es una herramienta que permite evaluar la calidad de la evidencia y graduar la fuerza de las recomendaciones en el contexto de desarrollo de guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas o evaluación de tecnologías sanitarias. El objetivo de este artículo es describir las principales características del sistema GRADE a través de ejemplos relevantes en el contexto de la atención primaria.
KW - Adhesión a las guías
KW - Guías de práctica clínica
KW - Medicina basada en la evidencia
U2 - 10.1016/j.aprim.2013.12.013
DO - 10.1016/j.aprim.2013.12.013
M3 - Artículo
C2 - 24684818
SN - 1578-1275
VL - 47
SP - 48
EP - 55
JO - Atención Primaria
JF - Atención Primaria
IS - 1
ER -