TY - JOUR
T1 - 'Fortuna velut luna': iconografía de la Rueda de la Fortuna en la Edad Media y el Renacimiento
AU - Sánchez Márquez, Carles,
PY - 2011
Y1 - 2011
N2 - El tema de la Rueda de la Fortuna gozó de gran aceptación en la Edad Media y el Renacimiento, erigiéndose como un testimonio revelador de las estrechas vinculaciones entre pintura y literatura. Si bien debemos atribuir a la Consolación de la Filosofía de Boecio la entrada en escena de este tema en el panorama literario medieval, la rueda de la Fortuna es el resultado de una larga evolución icónica que tiene su origen en la antigüedad grecorromana. No en vano, los miniaturistas medievales debieron inspirarse en la exquisita obra de Boecio para constituir el modelo iconográfico : la Fortuna como conductora de la rueda que rige el destino de la humanidad. A tenor de las representaciones figurativas analizadas, parece claro que la iconografía de la Fortuna se forjó en el siglo XII. Es en este momento cuando hallamos las primeras representaciones icónicas que presentan a la Fortuna ataviada con vestimenta clásica, accionando la rueda en la que gira la monarquía: regnabo, regno, regnavi, sum sine regno. Símbolo inequívoco de la inestabilidad y el carácter efírmero de los placeres terrenales, la Fortuna no sólo aparece ilustrando manuscritos como el de los Carmina Burana o el Hortus deliciarum; su mensaje se esculpe también en la portada románica, tal y como hemos visto en la monumental rueda de la Fortuna que yace en la fachada de la iglesia de Saint-Etienne de Beauvois. El modelo iconográfico admitió también variantes en los siglos posteriores. De este modo, parece claro que la irrupción de la obra De casibus virorum illustrium de Bocaccio condicionó la formación de variantes iconográficas, como la que presenta a la Fortuna con seis brazos y abandonando la vestimenta propiamente clásica. En cualquier caso, la presencia de atributos como la rueda o la ceguera será una condición sine qua non incluso en la representaciones posteriores. Ya en el Renacimiento, los Emblemas de Alciato recuperaron la imágen más clásica de la Fortuna, que será uno de los temas más recurrentes en la literatura del siglo XVI.
AB - El tema de la Rueda de la Fortuna gozó de gran aceptación en la Edad Media y el Renacimiento, erigiéndose como un testimonio revelador de las estrechas vinculaciones entre pintura y literatura. Si bien debemos atribuir a la Consolación de la Filosofía de Boecio la entrada en escena de este tema en el panorama literario medieval, la rueda de la Fortuna es el resultado de una larga evolución icónica que tiene su origen en la antigüedad grecorromana. No en vano, los miniaturistas medievales debieron inspirarse en la exquisita obra de Boecio para constituir el modelo iconográfico : la Fortuna como conductora de la rueda que rige el destino de la humanidad. A tenor de las representaciones figurativas analizadas, parece claro que la iconografía de la Fortuna se forjó en el siglo XII. Es en este momento cuando hallamos las primeras representaciones icónicas que presentan a la Fortuna ataviada con vestimenta clásica, accionando la rueda en la que gira la monarquía: regnabo, regno, regnavi, sum sine regno. Símbolo inequívoco de la inestabilidad y el carácter efírmero de los placeres terrenales, la Fortuna no sólo aparece ilustrando manuscritos como el de los Carmina Burana o el Hortus deliciarum; su mensaje se esculpe también en la portada románica, tal y como hemos visto en la monumental rueda de la Fortuna que yace en la fachada de la iglesia de Saint-Etienne de Beauvois. El modelo iconográfico admitió también variantes en los siglos posteriores. De este modo, parece claro que la irrupción de la obra De casibus virorum illustrium de Bocaccio condicionó la formación de variantes iconográficas, como la que presenta a la Fortuna con seis brazos y abandonando la vestimenta propiamente clásica. En cualquier caso, la presencia de atributos como la rueda o la ceguera será una condición sine qua non incluso en la representaciones posteriores. Ya en el Renacimiento, los Emblemas de Alciato recuperaron la imágen más clásica de la Fortuna, que será uno de los temas más recurrentes en la literatura del siglo XVI.
UR - http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3661245
M3 - Artículo
SN - 1540-5877
VL - 17
SP - 230
EP - 253
JO - eHumanista. Journal of Iberian Studies
JF - eHumanista. Journal of Iberian Studies
ER -