TY - JOUR
T1 - Formar y evaluar competencias en educación superior: una experiencia sobre inclusión digital
AU - Lázaro-Cantabrana, José Luis
AU - Usart-Rodríguez, Mireia
AU - Sanz Benito, Iván
AU - Grimalt-Álvaro, Carme
N1 - Agradecimientos:
Esta experiencia formativa se ha llevado a cabo dentro de Proyecto ARMIF: (ID_COMDID) La Inclusió Digital en la formació inicial dels mestres en COMpetència DIgital Docent. Referencia: 2020 ARMIF 00005. Proyecto con informe favorable del Comité de Ética de la Universitat Rovira i Virgili. Referencia: CEIPSA-2021-PR-0035. Programa de Aprendizaje-Servicio de la Universitat Rovira i Virgili.
PY - 2023/3/15
Y1 - 2023/3/15
N2 - La inclusión digital, entendida desde la perspectiva pedagógica, tiene como propósito mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciéndolos, gracias al uso de las tecnologías digitales, más accesibles al conjunto del alumnado. Pero a pesar de su relevancia, podemos observar que ni la normativa académica ni los diferentes marcos especializados concretan como aplicarla en el aula. Con la intención de abordar esta problemática, se presenta un proceso de evaluación por competencias (relacionadas con la inclusión digital) llevado a cabo durante una experiencia formativa vehiculada a través de la metodología didáctica del aprendizaje-servicio, en la que participó alumnado universitario, docentes de educación infantil y primaria en ejercicio y profesorado de la Universitat Rovira i Virgili. Los resultados, que se obtuvieron mediante un cuestionario construido a partir del estándar COMDID y el análisis de las evidencias de aprendizaje proporcionadas por los/las estudiantes, muestran cómo el alumnado se sobrevalora en las autoevaluaciones, mientras que el profesorado universitario le otorga una puntuación más baja en cada uno de los cinco descriptores analizados. Como conclusión, se ha podido comprobar que los procesos de evaluación por competencias en los que participan diferentes agentes evaluadores son más complejos a la hora de ser implementados, pero se revisten de mayor objetividad al contar con diferentes puntos de vista que no serían posibles con una única mirada. Además, se ha constatado que los recursos digitales más utilizados por el alumnado para presentar sus evidencias de aprendizaje fueron los que menos dificultad revistieron al profesorado al ser evaluados, y a la inversa.
AB - La inclusión digital, entendida desde la perspectiva pedagógica, tiene como propósito mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciéndolos, gracias al uso de las tecnologías digitales, más accesibles al conjunto del alumnado. Pero a pesar de su relevancia, podemos observar que ni la normativa académica ni los diferentes marcos especializados concretan como aplicarla en el aula. Con la intención de abordar esta problemática, se presenta un proceso de evaluación por competencias (relacionadas con la inclusión digital) llevado a cabo durante una experiencia formativa vehiculada a través de la metodología didáctica del aprendizaje-servicio, en la que participó alumnado universitario, docentes de educación infantil y primaria en ejercicio y profesorado de la Universitat Rovira i Virgili. Los resultados, que se obtuvieron mediante un cuestionario construido a partir del estándar COMDID y el análisis de las evidencias de aprendizaje proporcionadas por los/las estudiantes, muestran cómo el alumnado se sobrevalora en las autoevaluaciones, mientras que el profesorado universitario le otorga una puntuación más baja en cada uno de los cinco descriptores analizados. Como conclusión, se ha podido comprobar que los procesos de evaluación por competencias en los que participan diferentes agentes evaluadores son más complejos a la hora de ser implementados, pero se revisten de mayor objetividad al contar con diferentes puntos de vista que no serían posibles con una única mirada. Además, se ha constatado que los recursos digitales más utilizados por el alumnado para presentar sus evidencias de aprendizaje fueron los que menos dificultad revistieron al profesorado al ser evaluados, y a la inversa.
KW - experiential learning
KW - educational research
KW - teacher education
KW - higher education
KW - educational technology
KW - Experiential learning
KW - Higher education
KW - Educational research
KW - Educational technology
KW - Teacher education
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85161987574&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/ea41b404-c0f3-354c-b41a-a421c4339974/
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8981757
U2 - 10.5944/ried.26.2.35791
DO - 10.5944/ried.26.2.35791
M3 - Artículo
SN - 1138-2783
VL - 26
SP - 199
EP - 217
JO - RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
JF - RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
IS - 2
ER -