TY - JOUR
T1 - Formación inicial docente en profesores de matemática
T2 - Una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica
AU - Rodríguez-Alveal, Francisco
AU - Ortiz, Claudia Vásquez
AU - Rojas, Francisco
N1 - Publisher Copyright:
© 2020.
PY - 2019/12
Y1 - 2019/12
N2 - El presente estudio entrega antecedentes sobre el rendimiento de 612 estudiantes de Pedagogía en Matemática pertenecientes a instituciones formadoras en Chile, que rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica 2017. Se focaliza la mirada en las fortalezas y aspectos a mejorar que presentan los estudiantes de Pedagogía en Matemática próximos a egresar, en torno a sus conocimientos disciplinares y pedagógicos; y en cómo éstos se encuentran relacionados con los años de acreditación de las carreras. A partir de los resultados, se proporciona evidencia empírica sobre el efecto de los años de acreditación en la formación inicial docente y también aporta información sobre habilidades que deben ser potenciadas en los itinerarios formativos.
AB - El presente estudio entrega antecedentes sobre el rendimiento de 612 estudiantes de Pedagogía en Matemática pertenecientes a instituciones formadoras en Chile, que rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica 2017. Se focaliza la mirada en las fortalezas y aspectos a mejorar que presentan los estudiantes de Pedagogía en Matemática próximos a egresar, en torno a sus conocimientos disciplinares y pedagógicos; y en cómo éstos se encuentran relacionados con los años de acreditación de las carreras. A partir de los resultados, se proporciona evidencia empírica sobre el efecto de los años de acreditación en la formación inicial docente y también aporta información sobre habilidades que deben ser potenciadas en los itinerarios formativos.
KW - Disciplinary and pedagogical knowledge
KW - Initial teacher training
KW - National diagnostic assessment
KW - Pedagogy in mathematics
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85089686329&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.4067/S0718-07052019000200141
DO - 10.4067/S0718-07052019000200141
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85089686329
SN - 0716-050X
VL - 45
SP - 141
EP - 153
JO - Estudios Pedagogicos
JF - Estudios Pedagogicos
IS - 2
ER -