Resum
La literatura científica ha clarificado que los contextos de relaciones de poder más intensas favorecenel acoso sexual y la impunidad. Este artículo, presenta los resultados de una investigación que ha analizado una legislación destinada a combatir el acoso sexual que precedió en 6 meses en la selección y evaluación del profesorado. La metodología de investigación comunicativa ha seguido los criterios de impacto social y creación,que actualmente son requisitos del programa de investigación de la Unión Europea. También, se han realizado dieciséis entrevistas, doce a profesorado que lideraron las investigaciones que dieron origen a esas reformas y tres a víctimas que consiguieron transformarse en supervivientes. El resultado demuestra una afirmación compartida por todas las personas entrevistadas: la aprobación de la legislación contra el acoso sexual debilitó las relaciones feudales dentro de las universidades y concienció a miembros del parlamento español sobre la necesidad de superar esas relaciones a través de una evaluación meritocrática. Este resultado, puede contribuir a un doble proceso, que desde los feminismos se apoyen las reformas democráticas y sociales de las universidades y que quienes elaboran las políticas científicas sepan que garantizando la igualdad de género y superación del acoso sexual, se fomenta la productividad científica
Títol traduït de la contribució | Feudalismo, Meritocracia y Acoso Sexual |
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Idioma original | Anglès |
Pàgines (de-a) | 119-133 |
Nombre de pàgines | 15 |
Revista | HSE Social and Education History |
Volum | 12 |
Número | 2 |
DOIs | |
Estat de la publicació | Publicada - de juny 2023 |