Factores psicosociales y su relación con el logro educativo en estudiantes de bachillerato en México

Gabriela Alejandra Rangel Rodriguez, Diana Treviño, Maria del Mar Badia Martin

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

4 Descàrregues (Pure)

Resum

Indudablemente, resulta prioritario trabajar en favor del logro educativo del estudiantado que cursa el bachillerato. Por tanto, es importante conocer los factores psicosociales con los que está rela- cionado. El objetivo de la presente investigación fue establecer la rela- ción que existe entre la cooperación, la pertenencia escolar, el acoso escolar, el malestar emocional y la adaptabilidad con el logro educativo en este grupo de población. Para ello se utilizó la base de datos pública del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Par- ticiparon un total de 7.299 estudiantes de México, con edades entre los 15,33 y 16,33 años. Se elaboró un modelo teórico comprobado empíri- camente a través del modelaje de ecuaciones estructurales en el que se muestra la relación existente entre cada uno de los factores analizados con el logro educativo. La participación docente y de la familia, bajo la pauta de los factores en mención, son pieza clave en el ámbito acadé- mico del país mexicano
Idioma originalEspanyol
Nombre de pàgines25
RevistaEstudios Sobre Educacion
Volum49
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 2025

Com citar-ho