TY - JOUR
T1 - Factores constituyentes identitarios en la maestra de educación infantil
AU - Robinson Seisdedos, María Soledad
AU - Tejada-Fernández, J.
AU - Blanch Gelabert, Silvia
N1 - Agradecimientos:
Este artículo se desarrolla en el marco de la tesis doctoral que lleva por nombre Construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante en diferentes centros de educación infantil. Estudio de caso, llevada a cabo con el financiamiento del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado – Becas Chile 2015, de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT).
PY - 2021/9/22
Y1 - 2021/9/22
N2 - El presente artículo analiza los factores claves que inciden en la construcción identitaria de la educadora infantil en sus primeros años de trabajo y en diferentes realidades educativas. La metodología aplicada consistió en un estudio de caso múltiple, con particularidades de tipo biográfico-narrativo, y la recogida de información se realizó a través de relatos de vida, específicamente incidentes críticos y biogramas, junto con entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados dan cuenta de tres grandes dimensiones: biográfica, formación inicial y ejercicio profesional. Los hallazgos permiten concluir que el proceso de construcción identitaria resulta ser complejo, relacional, contextual y variable.
AB - El presente artículo analiza los factores claves que inciden en la construcción identitaria de la educadora infantil en sus primeros años de trabajo y en diferentes realidades educativas. La metodología aplicada consistió en un estudio de caso múltiple, con particularidades de tipo biográfico-narrativo, y la recogida de información se realizó a través de relatos de vida, específicamente incidentes críticos y biogramas, junto con entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados dan cuenta de tres grandes dimensiones: biográfica, formación inicial y ejercicio profesional. Los hallazgos permiten concluir que el proceso de construcción identitaria resulta ser complejo, relacional, contextual y variable.
U2 - 10.11144/Javeriana.m14.fcim
DO - 10.11144/Javeriana.m14.fcim
M3 - Artículo
SN - 2027-1174
VL - 14
SP - 1
EP - 24
JO - Magis
JF - Magis
ER -