TY - JOUR
T1 - Evaluación del ajuste entre las competencias académicas y las profesionales de los titulados del grado de Diseño Gráfico: hacia un dispositivo de diagnóstico
AU - Massaguer Busqueta, Lluc
AU - Tejada Fernandez, Jose
N1 - Publisher Copyright:
© 2021 Universitat Autonoma de Barcelona. All rights reserved.
PY - 2021/1/29
Y1 - 2021/1/29
N2 - El análisis del ajuste entre los estudios realizados y la ocupación del egresado permite conocer hasta qué punto el ámbito profesional demanda las competencias alcanzadas. En este marco nos planteamos como objetivo verificar la correspondencia entre las competencias del plan de estudios de Diseño Gráfico y la demanda competencial de la profesión. La investigación ha seguido básicamente el método Delphi modificado y ha realizado dos rondas de aplicación sucesivas. La muestra la constituyen egresados (n = 26), profesionales empleadores (n = 19) y académicos (n = 19), siendo el cuestionario y el focus group los instrumentos diseñados y validados ad hoc que integran las competencias transversales y específicas del perfil profesional. Las conclusiones apuntan a un alto consenso, en particular entre egresados y empleadores, respecto de qué competencias son necesarias para la formación de los diseñadores. Además, se ha podido verificar la necesidad de establecer un dispositivo de diagnóstico para ajustar las competencias académicas a las competencias profesionales.
AB - El análisis del ajuste entre los estudios realizados y la ocupación del egresado permite conocer hasta qué punto el ámbito profesional demanda las competencias alcanzadas. En este marco nos planteamos como objetivo verificar la correspondencia entre las competencias del plan de estudios de Diseño Gráfico y la demanda competencial de la profesión. La investigación ha seguido básicamente el método Delphi modificado y ha realizado dos rondas de aplicación sucesivas. La muestra la constituyen egresados (n = 26), profesionales empleadores (n = 19) y académicos (n = 19), siendo el cuestionario y el focus group los instrumentos diseñados y validados ad hoc que integran las competencias transversales y específicas del perfil profesional. Las conclusiones apuntan a un alto consenso, en particular entre egresados y empleadores, respecto de qué competencias son necesarias para la formación de los diseñadores. Además, se ha podido verificar la necesidad de establecer un dispositivo de diagnóstico para ajustar las competencias académicas a las competencias profesionales.
KW - Graphic design
KW - Higher education
KW - Academic competences
KW - Graduates
KW - Professional competences
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85101063450&partnerID=8YFLogxK
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7763401
UR - https://ddd.uab.cat/record/236213
U2 - 10.5565/rev/educar.1156
DO - 10.5565/rev/educar.1156
M3 - Artículo
SN - 0210-5934
VL - 57
SP - 15
EP - 34
JO - Educar
JF - Educar
IS - 1
ER -