TY - JOUR
T1 - Estudios de las dimensiones de las comunidades de aprendizaje profesional
AU - Peña Ruz, Marcela Andrea
AU - Armengol Asparó, Carme
PY - 2022
Y1 - 2022
N2 - El presente artículo analiza las percepciones que docentes, directivos y asistentes de la educación tienen sobre las dimensiones que se consideran para conformar una Comunidad Profesional de Aprendizaje con el fin de identificar diferencias entre distintos contextos educativos. La metodología de investigación corresponde a un estudio mixto concurrente con estrategia de estudio de casos múltiples en tres centros educativos chilenos. Al considerar los resultados obtenidos del cuestionario PLCA-R, junto con los grupos de discusión, se observa que las percepciones de los tres casos coinciden al evaluar positivamente aquellas dimensiones vinculadas al desarrollo de la misión y los valores compartidos, así como las relaciones al interior de las comunidades y el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, la práctica personal compartida y las condiciones y recursos para el desarrollo de Comunidad Profesional de Aprendizaje, aún son un desafío para equipos directivos y sostenedores.
AB - El presente artículo analiza las percepciones que docentes, directivos y asistentes de la educación tienen sobre las dimensiones que se consideran para conformar una Comunidad Profesional de Aprendizaje con el fin de identificar diferencias entre distintos contextos educativos. La metodología de investigación corresponde a un estudio mixto concurrente con estrategia de estudio de casos múltiples en tres centros educativos chilenos. Al considerar los resultados obtenidos del cuestionario PLCA-R, junto con los grupos de discusión, se observa que las percepciones de los tres casos coinciden al evaluar positivamente aquellas dimensiones vinculadas al desarrollo de la misión y los valores compartidos, así como las relaciones al interior de las comunidades y el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, la práctica personal compartida y las condiciones y recursos para el desarrollo de Comunidad Profesional de Aprendizaje, aún son un desafío para equipos directivos y sostenedores.
KW - Colaboración docente
KW - Aprendizaje organizativo
KW - Comunidades Profesionales de Aprendizaje
KW - Aprendizaje cooperativo
KW - Desarrollo profesional
KW - Collaborative teaching
KW - Organizational learning
KW - Professional Learning Communities
KW - Cooperative learning
KW - Professional development
KW - Ensino colaborativo
KW - Aprendizagem organizacional
KW - Comunidades de Aprendizagem Profissional
KW - Aprendizagem cooperativa
KW - Desenvolvimento profissional
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/85198120698
U2 - 10.1590/S1413-24782024290037
DO - 10.1590/S1413-24782024290037
M3 - Artículo
VL - 29
JO - Revista Brasileira de Educaçao
JF - Revista Brasileira de Educaçao
ER -