TY - JOUR
T1 - Estudio de indicadores de creatividad matemática en la resolución de problemas
AU - Mallart, Alberto
AU - Deulofeu, Jordi
N1 - Publisher Copyright:
© 2017 Comite Latinoamericano de Matematica Educativa. All rights reserved.
PY - 2017
Y1 - 2017
N2 - La enseñanza de las matemáticas siempre se ha preocupado por la resolución de problemas. En la presente investigación se pretende determinar el grado de creatividad en la resolución de un problema de matemáticas. El instrumento elegido ha sido la Prueba de Matemáticas de Acceso a la Universidad de junio de 2012 en la Universidad de Barcelona constituida por 6 problemas. A partir de una muestra de 104 estudiantes se han analizado 7 indicadores por cada resolución. Los resultados indican más creatividad en el diseño de estrategias que en la ejecución o revisión, una detección correcta de las partes de una resolución, pero una pobre capacidad de transmisión, organización y síntesis de las resoluciones. La competencia matemática evalúa la resolución de problemas, y dado que en toda resolución participan aspectos creativos, conviene mejorar la creatividad matemática.
AB - La enseñanza de las matemáticas siempre se ha preocupado por la resolución de problemas. En la presente investigación se pretende determinar el grado de creatividad en la resolución de un problema de matemáticas. El instrumento elegido ha sido la Prueba de Matemáticas de Acceso a la Universidad de junio de 2012 en la Universidad de Barcelona constituida por 6 problemas. A partir de una muestra de 104 estudiantes se han analizado 7 indicadores por cada resolución. Los resultados indican más creatividad en el diseño de estrategias que en la ejecución o revisión, una detección correcta de las partes de una resolución, pero una pobre capacidad de transmisión, organización y síntesis de las resoluciones. La competencia matemática evalúa la resolución de problemas, y dado que en toda resolución participan aspectos creativos, conviene mejorar la creatividad matemática.
KW - Creativity
KW - Mathematical activity
KW - Problem solving
KW - Teaching and learning
KW - University admission tests
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85038076619&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.12802/relime.17.2023
DO - 10.12802/relime.17.2023
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85038076619
SN - 1665-2436
VL - 20
SP - 193
EP - 222
JO - Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa (Impresa)
JF - Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa (Impresa)
IS - 2
ER -