Estudio de indicadores de creatividad matemática en la resolución de problemas

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

3 Cites (Scopus)
2 Descàrregues (Pure)

Resum

La enseñanza de las matemáticas siempre se ha preocupado por la resolución de problemas. En la presente investigación se pretende determinar el grado de creatividad en la resolución de un problema de matemáticas. El instrumento elegido ha sido la Prueba de Matemáticas de Acceso a la Universidad de junio de 2012 en la Universidad de Barcelona constituida por 6 problemas. A partir de una muestra de 104 estudiantes se han analizado 7 indicadores por cada resolución. Los resultados indican más creatividad en el diseño de estrategias que en la ejecución o revisión, una detección correcta de las partes de una resolución, pero una pobre capacidad de transmisión, organización y síntesis de las resoluciones. La competencia matemática evalúa la resolución de problemas, y dado que en toda resolución participan aspectos creativos, conviene mejorar la creatividad matemática.
Títol traduït de la contribucióMathematics creativity indicators study in problem solving
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)193-222
Nombre de pàgines30
RevistaRevista latinoamericana de investigación en matemática educativa (Impresa)
Volum20
Número2
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 2017

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'Estudio de indicadores de creatividad matemática en la resolución de problemas'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho