Resum
El presente escrito es un ensayo cuyo objeto de estudio es el silencio en la narración fotográfica. Para su realización hemos revisado textos que hablaran de él, pero dada su escasez, hemos tenido que apoyarnos en otros que tratan sobre la imagen. Comenzamos caracterizando al silencio en cuanto elemento de la fotografía y distinguimos entre silenciamiento, silenciado/silenciada y silencio. Este último puede aparecer como fotografías que nos reclaman silencio, las fotografías capaces de irradiar quietud y calma y que asimilamos a silencio, las fotografías que usan metáforas para representar el silencio y, por último, las fotografías que incorporan silencios. Subrayamos que el silencio es capaz de significar y que su sentido se da en la contextualización y en el uso. Un silencio que puede informar y no sólo ser un elemento expresivo. Para desarrollar estas ideas analizamos varias fotografías y deparamos en sus posibles silencios, que son, en tanto que se interrelacionan con otros elementos de la imagen conformando una unidad, la propia fotografía. Para este análisis y debido a la ausencia de textos que lo hagan específicamente sobre este objeto de estudio, usamos por analogía la pintura china clásica. El texto debe de leerse como una aproximación a un objeto de estudio que a día de hoy ha merecido poca atención.
Idioma original | Spanish |
---|---|
Pàgines (de-a) | 41-64 |
Nombre de pàgines | 24 |
Revista | JoSSIT. Journal of Sound, Silence, Image and Technology |
Número | 4 |
Estat de la publicació | Publicada - 2021 |