TY - JOUR
T1 - ¿El silencio es un sonido?
T2 - Diez principios para una teoría expresiva del silencio
AU - Rodríguez Bravo, Ángel
N1 - Rodríguez Bravo, Ángel. «¿El silencio es un sonido?». Journal of Sound, Silence, Image and Technology, 2021, Núm. 4, p. 8-25, https://raco.cat/index.php/JoSSIT/article/view/399154.
PY - 2021
Y1 - 2021
N2 - Este artículo revisa las principales tendencias teóricas y empíricas en las que se ha apoyado la investigación sobre el silencio, con el objetivo de localizar y articular entre sí aquellos conceptos que se han considerado orientadores y útiles para desplegar una revisión del objeto de estudio “silencio”, sistémica y transdisciplinar.El estudio se desarrolla afrontando el silencio como un objeto de carácter fenomenológico desencadenado por el sentido de la audición, cuyo carácter expresivo rebasa ampliamente el universo sensorial de lo sonoro, y tiene la voluntad de obtener conclusiones válidas para cualquiera de los lenguajes y los sistemas expresivos que lo incorporan. Con el objetivo de localizar y recoger las aportaciones, los elementos esenciales y, también, los vacíos teóricos que puedan constituir las bases de una teoría expresiva del silencio, a lo largo del texto se desarrolla la revisión de los conocimientos sobre el silencio agrupándolos en siete grandes corrientes de investigación: la filosofía y el arte, la bioacústica, la psicoacústica, la teoría de la forma, la musicología, la semiótica y la lingüística pragmática, tomando la función comunicativa como eje vertebrador.Por último, el artículo aporta en sus conclusiones la propuesta de 10 principios para el desarrollo y la contrastación empírica de una teoría expresiva del silencio.
AB - Este artículo revisa las principales tendencias teóricas y empíricas en las que se ha apoyado la investigación sobre el silencio, con el objetivo de localizar y articular entre sí aquellos conceptos que se han considerado orientadores y útiles para desplegar una revisión del objeto de estudio “silencio”, sistémica y transdisciplinar.El estudio se desarrolla afrontando el silencio como un objeto de carácter fenomenológico desencadenado por el sentido de la audición, cuyo carácter expresivo rebasa ampliamente el universo sensorial de lo sonoro, y tiene la voluntad de obtener conclusiones válidas para cualquiera de los lenguajes y los sistemas expresivos que lo incorporan. Con el objetivo de localizar y recoger las aportaciones, los elementos esenciales y, también, los vacíos teóricos que puedan constituir las bases de una teoría expresiva del silencio, a lo largo del texto se desarrolla la revisión de los conocimientos sobre el silencio agrupándolos en siete grandes corrientes de investigación: la filosofía y el arte, la bioacústica, la psicoacústica, la teoría de la forma, la musicología, la semiótica y la lingüística pragmática, tomando la función comunicativa como eje vertebrador.Por último, el artículo aporta en sus conclusiones la propuesta de 10 principios para el desarrollo y la contrastación empírica de una teoría expresiva del silencio.
KW - SILENCIO | COMUNICACIÓN | EXPRESIÓN | FORMA | BIOACÚSTICA | PSICOACÚSTICA KEYWORDS: SILENCE | COMMUNICATION | EXPRESSION | FORM | BIOACOUSTICS | PSYCHOACOUSTICS
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8206747
M3 - Artículo
SN - 2604-451X
SP - 8
EP - 25
JO - JoSSIT. Journal of Sound, Silence, Image and Technology
JF - JoSSIT. Journal of Sound, Silence, Image and Technology
IS - 4
M1 - 1
ER -