TY - JOUR
T1 - El prácticum en la formación de los maestros. Percepciones de los protagonistas.
AU - Tejada-Fernández, José
AU - Carvalho-dias, Maria Lurdes
AU - Ruiz-Bueno, Carmen
N1 - © 2017 Pontificia Universidad Javeriana. All Rights Reserved.
PY - 2017/5/16
Y1 - 2017/5/16
N2 - El objetivo es analizar las percepciones sobre el Prácticum en los procesos de adquisición de competencias y de construcción de la identidad profesional en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. Se presentan los resultados de un estudio de caso, obtenidos por medio de entrevistas a tutores, trianguladas con un cuestionario a los estudiantes. Se concluye sobre el frágil trabajo colaborativo y la débil coordinación entre tutores, la poca observación y orientación in situ del ejercicio profesional, y se valora la reflexión individual y colectiva, mediada por el tutor universitario.
AB - El objetivo es analizar las percepciones sobre el Prácticum en los procesos de adquisición de competencias y de construcción de la identidad profesional en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. Se presentan los resultados de un estudio de caso, obtenidos por medio de entrevistas a tutores, trianguladas con un cuestionario a los estudiantes. Se concluye sobre el frágil trabajo colaborativo y la débil coordinación entre tutores, la poca observación y orientación in situ del ejercicio profesional, y se valora la reflexión individual y colectiva, mediada por el tutor universitario.
KW - Higher education
KW - Pedagogical practice
KW - Professional competence
KW - Professional identity
KW - Tutoring
UR - https://ddd.uab.cat/record/176107
U2 - 10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp
DO - 10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp
M3 - Artículo
SN - 2027-1174
VL - 9
SP - 91
EP - 114
JO - Magis
JF - Magis
IS - 19
ER -