El papel de la gramática en los exámenes de Selectividad de Lengua castellana (1992-2017)

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

Resum

El presente trabajo es un análisis de la evolución de los exámenes de lengua castellana de la denominada Selectividad (las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad - PAU) durante veinticinco años (1992-2017), a partir de la propia experiencia como corrector durante todo este tiempo y como subcoordinador de la materia durante los últimos doce años (2006-2017). Para ello se analiza, principalmente, por un lado, tanto la presencia como el peso en la calificación global de los contenidos gramaticales, sobre todo los relacionados con la sintaxis, en las distintas partes de estos exámenes; y, por otro, su dificultad o, mejor dicho, los conocimientos que debería tener un estudiante de Bachillerato para poderlos manejar con total éxito. Del estudio realizado se desprende cómo los contenidos gramaticales en general, y en particular los de sintaxis, han ido perdiendo importancia progresivamente dentro de la tipología de la prueba durante todos estos años, mientras que los aspectos relacionados con el comentario de textos y con la lectura obligatoria de obras literarias la han ido ganando, como consecuencia directa de los diferentes cambios que han sufrido las leyes de educación que afectaban a la programación del Bachillerato.
Títol traduït de la contribucióThe role of grammar contents in the Spanish university exams (1992-2017)
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)267-316
Nombre de pàgines50
RevistaReGrOC (Revista Gramática Orientada a las Competencias)
Volum1
Número1
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 4 de maig 2018

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'El papel de la gramática en los exámenes de Selectividad de Lengua castellana (1992-2017)'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho