TY - JOUR
T1 - El formador de profesores de matemática: un análisis de las percepciones de sus prácticas instruccionales desde la «tensión» estudiante-formador
AU - Deulofeu, Jordi
AU - Rojas, Francisco
PY - 2015/3/3
Y1 - 2015/3/3
N2 - El formador de profesores, como aquel que apoya al profesor en el desarrollo y la mejora de la enseñanza de las matemáticas, tiene una fuerte incidencia en la construcción del conocimiento inicial para la enseñanza en sus estudiantes. Considerando el contexto de un master de formación de profesorado, analizamos las percepciones de estudiantes y formadores sobre la actividad instruccional experimentada en cursos de tipo didáctico. Las opiniones han sido recogidas por medio de dos focus group, construidos de forma secuencial e inclusiva. Un aspecto que resulta clave para los estudiantes en tanto una característica fundamental de las prácticas instruccionales de sus formadores, dice relación con la coherencia entre las prácticas instruccionales de éstos y la racionalidad formativa que se busca intencionar en la gestión de las actividades didáctico-matemáticas realizadas.
AB - El formador de profesores, como aquel que apoya al profesor en el desarrollo y la mejora de la enseñanza de las matemáticas, tiene una fuerte incidencia en la construcción del conocimiento inicial para la enseñanza en sus estudiantes. Considerando el contexto de un master de formación de profesorado, analizamos las percepciones de estudiantes y formadores sobre la actividad instruccional experimentada en cursos de tipo didáctico. Las opiniones han sido recogidas por medio de dos focus group, construidos de forma secuencial e inclusiva. Un aspecto que resulta clave para los estudiantes en tanto una característica fundamental de las prácticas instruccionales de sus formadores, dice relación con la coherencia entre las prácticas instruccionales de éstos y la racionalidad formativa que se busca intencionar en la gestión de las actividades didáctico-matemáticas realizadas.
KW - Instructional practices
KW - Pre-service mathematics teacher education
KW - Educational rationality
KW - Coherence
KW - Mathematics teacher educator
UR - https://ddd.uab.cat/record/131240
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5057366
U2 - 10.5565/rev/ensciencias.1322
DO - 10.5565/rev/ensciencias.1322
M3 - Artículo
SN - 0212-4521
VL - 33
SP - 47
EP - 61
JO - Ensenanza de las Ciencias
JF - Ensenanza de las Ciencias
IS - 1
ER -