TY - JOUR
T1 - El EEES en los estudios de periodismo :
T2 - análisis de caso en la Universidad Autónoma de Barcelona
AU - Crusafon Baqués, Carmina
PY - 2011
Y1 - 2011
N2 - La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone la introducción de metodologías docentes basadas en el aprendizaje autónomo y cooperativo. Su aplicación en los estudios de Periodismo tiene sus particularidades, especialmente en las asignaturas teóricas. Este artículo tiene como objetivo analizar la experiencia docente en dos asignaturas teóricas de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona: las Políticas de Comunicación y la Estructura de la Comunicación. Además incorpora un aspecto complementario que condiciona su implementación y aplicación: la docencia impartida en grupos grandes de estudiantes, que condiciona su dinámica y resultados. Este artículo analiza cómo se han introducido estas nuevas metodologías docentes en cada asignatura, su planificación y evaluación, así como los instrumentos que se han utilizado y que han favorecido su aplicación. Presenta también las diferencias que se han manifestado entre las materias y los grupos. Finalmente, el artículo plantea los retos a los que se enfrentan estas metodologías tras el análisis crítico de las dos experiencias docentes.
AB - La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone la introducción de metodologías docentes basadas en el aprendizaje autónomo y cooperativo. Su aplicación en los estudios de Periodismo tiene sus particularidades, especialmente en las asignaturas teóricas. Este artículo tiene como objetivo analizar la experiencia docente en dos asignaturas teóricas de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona: las Políticas de Comunicación y la Estructura de la Comunicación. Además incorpora un aspecto complementario que condiciona su implementación y aplicación: la docencia impartida en grupos grandes de estudiantes, que condiciona su dinámica y resultados. Este artículo analiza cómo se han introducido estas nuevas metodologías docentes en cada asignatura, su planificación y evaluación, así como los instrumentos que se han utilizado y que han favorecido su aplicación. Presenta también las diferencias que se han manifestado entre las materias y los grupos. Finalmente, el artículo plantea los retos a los que se enfrentan estas metodologías tras el análisis crítico de las dos experiencias docentes.
KW - Aprendizaje activo
KW - Big student groups
KW - Active learning
KW - Periodismo
KW - Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
KW - Metodologías docentes
KW - European Higher Education Space (EHES)
KW - Teaching methodologies
KW - Grupos grandes
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5348665
U2 - 10.15178/va.2011.117E.1226-1238
DO - 10.15178/va.2011.117E.1226-1238
M3 - Artículo
SN - 1575-2844
SP - 1226
EP - 1238
JO - Vivat Academia
JF - Vivat Academia
IS - 117E
ER -