El desafío de la media literacy en la era del ruido digital: 17 proyectos para aprender a "mirar" en tiempos de pandemia

Producció científica: Capítol de llibreCapítolRecercaAvaluat per experts

Resum

La crisis del coronavirus ha impactado en todos los sectores sociales. La Organización Mundial de la Salud ha advertido del riesgo de la infodemia. Partiendo de ello, este trabajo realiza un recorrido por 17 proyectos del Gabinete de Comunicación y Educación, grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, para identificar algunas de las directrices que han de regir las iniciativas vinculadas con la ciudadanía y la desinformación en un contexto marcado por el impacto de la COVID-19. El trabajo concluye que, en el actual contexto, el concepto de alfabetización digital debe ampliarse al de alfabetización mediática. Además, incide en la necesidad de proyectos que contemplen la importancia de la otredad y los desafíos medioambientales desde nuevas metodologías de aprendizaje que fomenten la interdisciplinariedad y la participación de actores sociales diversos.
Idioma originalSpanish
Títol de la publicacióNavegando en la infodemia con AMI: alfabetización mediática e informacional
Pàgines72-81
Nombre de pàgines10
ISBN (electrònic)978-92-3-300182-4
Estat de la publicacióPublicada - 2022

Com citar-ho