¿Educar es cuidar? El cuidado educativo como práctica ética en la relación socioeducativa.

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

1 Descàrregues (Pure)

Resum

Los últimos discursos en educación social han puesto de manifiesto el creciente interés por desarrollar en profundidad su dimensión ética. Las concepciones de la ética del cuidado toman una relevancia central a la hora de pensar en el papel de la ética de las profesiones sociales y educativas. Este artículo profundiza en la conceptualización teórica y el análisis de las representaciones que los educadores sociales tienen sobre la idea del cuidado educativo como propuesta ética en las relaciones socioeducativas. Para ello, se presenta la propuesta de ética del cuidado de Gilligan y, en dicho marco, se desarrolla un trabajo empírico cualitativo con 14 grupos de discusión de educadores sociales, entrevistas a 19 educadores sociales y a 11 personas con las que han mantenido la relación socioeducativa. Los resultados permiten identificar e implementar prácticas de cuidado en la relación socioeducativa que tienen un impacto directo en el bienestar de aquellas personas, alejándose de una visión asistencialista, paternalista o buenista. A modo de conclusión, se propone el cuidado educativo como una práctica que permite crear escenarios de intervención que fundamenten una mirada ética en la relación socioeducativa.
Títol traduït de la contribucióIs education care? Educational care as an ethical practice in the socio-educational relationship
Idioma originalEspanyol
Número d’article2
Pàgines (de-a)39-55
Nombre de pàgines17
RevistaEduc. soc. (Internet)
Número84
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 17 de des. 2024

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de '¿Educar es cuidar? El cuidado educativo como práctica ética en la relación socioeducativa.'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho