Educar en el decrecimiento: Una perspectiva necesaria en agroecologia escolar

Maria Espinet Blanch, Júlia Hosta Cuy, German Llerena del Castillo, Mariona Massip Sabater

Producció científica: Capítol de llibreCapítolDocència

Resum

Uno de los mayores retos que afrontamos las sociedades del siglo XXI es socioambiental. Formar una ciudadanía crítica, participativa y comprometida con la construcción del futuro colectivo requiere de una profunda reflexión alrededor de las actividades y perspectivas económicas y ecológicas. La generaciones presentes y futuras tenemos el reto de afrontar los problemas socio ambientales que necesitan un replanteamiento de las relaciones entre los humanos y el entorno, la cobertura de necesidades, los recursos y los modelos de organización social. En este contexto, desde la Universitat Autònoma de Barcelona se ha iniciado un grupo de trabajo para reflexionar sobre la idea de la Educación para el Decrecimiento con el objetivo de crear contenido teórico y materiales prácticos para poder trabajar el decrecimiento en las aulas. Se ha concretado en un seminario de 8 sesiones formado por personal docente e investigador de didáctica de las ciencias experimentales, didáctica de las ciencias sociales, profesionales de educación ambiental y para el desarrollo en ámbitos no formales y profesores de secundaria. El desarrollo de las sesiones nos ha permitido entender y ubicar la idea del decrecimiento a partir de la agroecología escolar, la economía política, la economía feminista y la crítica cultural para conceptualizar un modelo de Educación para el Decrecimiento.
Idioma originalEspanyol
Títol de la publicacióEducación para el Bien común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
EditorsJ. Díez Gutiérrez, J. R. Rodríguez Fernández
Lloc de publicacióBarcelona
Pàgines465-479
Estat de la publicacióPublicada - de febr. 2020

Com citar-ho