Diseño y validación de una rúbrica para evaluar acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil

Laura Corbella Molina, Carme Trull, Xavier Úcar, Mª Pilar Rodrigo-Moriche

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

4 Cites (Scopus)
1 Descàrregues (Pure)

Resum

En los últimos años ha habido un aumen­to significativo de los debates internacionales, las investigaciones y los programas socioe­ducativos centrados en el empoderamiento juvenil. Uno de los principales problemas de este concepto está relacionado con las formas de medirlo y evaluarlo. Evaluar las acciones y proyectos socioeducativos es clave para el dise­ño, la implementación y la mejora de prácticas educativas que ayuden a la juventud a empo­derarse. Este artículo presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para la evaluación de acciones y proyectos educati­vos de empoderamiento juvenil desarrollada en el marco del Proyecto HEBE. El proceso metodológico consta de tres fases: (1) el dise­ño del instrumento; (2) la validación por juicio de expertos de 17 profesionales de diferentes ámbitos, 3 expertos en evaluación y 5 jóvenes; (3) y el contraste que se realiza a través de una prueba piloto con 20 proyectos o servicios so­cioeducativos de empoderamiento juvenil en los que participan 63 profesionales. Los re­sultados denotan la validez y fiabilidad de la rúbrica para evaluar la calidad de las prácticas socioeducativas y para diseñar e implementar acciones que apuesten por el empoderamiento juvenil. Destaca por ser un instrumento vali­dado y útil para la realización de diagnósticos educativos relacionados con el empoderamien­to juvenil y por su utilidad para generar pro­cesos reflexivos que se convierten en puntos de partida para repensar y mejorar la práctica pedagógica.
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)537
Nombre de pàgines555
RevistaRevista Espanola de Pedagogia
Volum79
Número280
Estat de la publicacióPublicada - 27 de set. 2021

Com citar-ho