Resum
El objetivo de esta comunicación es presentar los primeros resultados de un nuevo instrumento de evaluación formativa para ser considerado como una “buena práctica”. Su nombre es: Diagrama de Bitácora Competencial y se ha aplicado en la asignatura de Educación Psicomotriz en los centros de Educación Infantil de la “Universitat Autònoma de Barcelona”. Pretende ayudar al estudiante a autodetectar una carencia formativa y plasmar cómo va ocurriendo su proceso de resolución a través de mostrar y reflexionar sobre evidencias proporcionadas tanto por la asignatura como a través de la propia búsqueda personal. En esta comunicación se analizan los resultados del cuestionario de “buena práctica” aplicado a los 67 estudiantes del grupo 61 de 4ª curso, que lo han calificado como un instrumento de: autogestión, útil, formativo, reflexivo, significativo, funcional, pone orden a lo aprendido, ayuda a ganar confianza en uno mismo y a ser consciente de las propias limitaciones. Tanto estudiantes como profesorado coinciden en que es un instrumento innovador, efectivo, sostenible y replicable, por lo que puede considerarse una “buena práctica”. Las propuestas de mejora para incorporar en el próximo curso se refieren principalmente a: replantear cuándo y cómo de la asignatura se presenta esta actividad; aprender a redactar mejor tanto el problema de partida como las conclusiones alcanzadas; hacer un seguimiento más continuo del proceso de elaboración a lo largo de la asignatura y; buscar una plataforma que permita personalizar, diferenciar y utilizar una mayor variedad estética y creativa, que a la vez sea igual de segura.
Títol traduït de la contribució | Diagram of competence bitácola in the group 61: evaluation instrument of the process of resolution of the students on a self-detected problem |
---|---|
Idioma original | Espanyol |
Títol de la publicació | La evaluación educativa: entre la emoción y la razón |
Editors | Antonia Ramírez García, Pilar Gutiérrez Arenas |
Lloc de publicació | Córdoba |
Pàgines | 25-44 |
Nombre de pàgines | 20 |
Estat de la publicació | Publicada - 2018 |