Diagrama de Bitácola Competencial en el Grupo 61: Instrumentos de evaluación del proceso de resolución de los estudiantes de un problema autodetectado

Producció científica: Capítol de llibreCapítolRecercaAvaluat per experts

Resum

El objetivo de esta comunicación es presentar los primeros resultados de un nuevo instrumento de evaluación formativa para ser considerado como una “buena práctica”. Su nombre es: Diagrama de Bitácora Competencial y se ha aplicado en la asignatura de Educación Psicomotriz en los centros de Educación Infantil de la “Universitat Autònoma de Barcelona”. Pretende ayudar al estudiante a autodetectar una carencia formativa y plasmar cómo va ocurriendo su proceso de resolución a través de mostrar y reflexionar sobre evidencias proporcionadas tanto por la asignatura como a través de la propia búsqueda personal. En esta comunicación se analizan los resultados del cuestionario de “buena práctica” aplicado a los 67 estudiantes del grupo 61 de 4ª curso, que lo han calificado como un instrumento de: autogestión, útil, formativo, reflexivo, significativo, funcional, pone orden a lo aprendido, ayuda a ganar confianza en uno mismo y a ser consciente de las propias limitaciones. Tanto estudiantes como profesorado coinciden en que es un instrumento innovador, efectivo, sostenible y replicable, por lo que puede considerarse una “buena práctica”. Las propuestas de mejora para incorporar en el próximo curso se refieren principalmente a: replantear cuándo y cómo de la asignatura se presenta esta actividad; aprender a redactar mejor tanto el problema de partida como las conclusiones alcanzadas; hacer un seguimiento más continuo del proceso de elaboración a lo largo de la asignatura y; buscar una plataforma que permita personalizar, diferenciar y utilizar una mayor variedad estética y creativa, que a la vez sea igual de segura.
Títol traduït de la contribucióDiagram of competence bitácola in the group 61: evaluation instrument of the process of resolution of the students on a self-detected problem
Idioma originalEspanyol
Títol de la publicacióLa evaluación educativa: entre la emoción y la razón
EditorsAntonia Ramírez García, Pilar Gutiérrez Arenas
Lloc de publicacióCórdoba
Pàgines25-44
Nombre de pàgines20
Estat de la publicacióPublicada - 2018

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'Diagrama de Bitácola Competencial en el Grupo 61: Instrumentos de evaluación del proceso de resolución de los estudiantes de un problema autodetectado'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho