TY - JOUR
T1 - Desarrollo de nuevos medios en Colombia
T2 - Caso de estudio de El Cubo : Historias tridimensionales
AU - Gifreu-Castells, Arnau
PY - 2021/9/10
Y1 - 2021/9/10
N2 - Este trabajo ofrece una aproximación al desarrollo actual de os denominados nuevos medios —narrativas interactivas, transmedia e inmersivas de ficción y de no ficción principalmente— en Colombia, al tratarse de un país líder en la región en el diseño, desarrollo y financiación de este tipo de proyectos. En primer lugar, se establece el contexto mediático actual con un conjunto de nuevos actores emergentes que están alterando el ecosistema tradicional dominado por los medios tradicionales; en segundo lugar, se realiza un breve recorrido por la historia de los nuevos medios en Latinoamérica poniendo especial énfasis en Colombia. En tercer lugar, se justifican las razones por las cuales un país como Colombia ha sido pionero en el uso e innovación de estas narrativas. Finalmente, para ilustrar el momento clave que vive Colombia respecto a la producción de este tipo de obras, se presenta y analiza el estudio de caso El Cubo: Historias tridimensionales (RTVCPlay, 2021) como ejemplo de convergencia e innovación con origen en el sistema de medios públicos de Colombia.
AB - Este trabajo ofrece una aproximación al desarrollo actual de os denominados nuevos medios —narrativas interactivas, transmedia e inmersivas de ficción y de no ficción principalmente— en Colombia, al tratarse de un país líder en la región en el diseño, desarrollo y financiación de este tipo de proyectos. En primer lugar, se establece el contexto mediático actual con un conjunto de nuevos actores emergentes que están alterando el ecosistema tradicional dominado por los medios tradicionales; en segundo lugar, se realiza un breve recorrido por la historia de los nuevos medios en Latinoamérica poniendo especial énfasis en Colombia. En tercer lugar, se justifican las razones por las cuales un país como Colombia ha sido pionero en el uso e innovación de estas narrativas. Finalmente, para ilustrar el momento clave que vive Colombia respecto a la producción de este tipo de obras, se presenta y analiza el estudio de caso El Cubo: Historias tridimensionales (RTVCPlay, 2021) como ejemplo de convergencia e innovación con origen en el sistema de medios públicos de Colombia.
UR - https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files//libros_pdf/Cuaderno%20No.%2031.pdf
M3 - Artículo
SP - 102
EP - 123
JO - Cuadernos de Cine Colombiano No. 31: Experiencias Cinemáticas. Cinemateca Distrital, Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes, Ministerio de Cultura, 102-123. ISSN: 1692-6609.
JF - Cuadernos de Cine Colombiano No. 31: Experiencias Cinemáticas. Cinemateca Distrital, Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes, Ministerio de Cultura, 102-123. ISSN: 1692-6609.
IS - 31
ER -