Cuerpo, hogar y barrio: lugares y experiencias cotidianas de mujeres mayores en Barcelona

Producció científica: Contribució a una revistaArticleRecercaAvaluat per experts

2 Descàrregues (Pure)

Resum

Este artículo tiene como objetivo explorar el proceso de envejecer bien en el lugar, entendiendo el lugar como un concepto que incluye diversas escalas, desde el cuerpo, el lugar más íntimo, hasta el hogar y el barrio. A partir de entrevistas semiestructuradas con mujeres mayores residentes en Barcelona (N= 30) se analiza la vida cotidiana, las necesidades diarias y las estrategias que siguen estas personas para encontrar bienestar en sus lugares cotidianos. Los resultados muestran que, a pesar de los problemas de salud de estas personas y sus limitaciones corporales y de movilidad, desarrollan una serie de estrategias cotidianas para cuidarse, mantenerse activas y conectadas socialmente en su entorno más próximo. Se muestra la importancia de los contactos sociales locales para garantizar el apoyo social, emocional e instrumental, tanto en el hogar como en la comunidad y el barrio. Sobre este último lugar, el barrio, se destaca como las personas han construido un sentido de pertenencia positivo y valoran los entornos transitables, accesibles y seguros para salir a pasear y conectarse socialmente. Se concluye que es fundamental reconocer la diversidad de experiencias en el envejecimiento, considerando las características individuales, el entorno familiar y social y el lugar de residencia. Estos factores pueden ser considerados en el diseño de políticas y programas que aborden las necesidades sociales y emocionales de las personas mayores y fomenten su autonomía y bienestar.
Títol traduït de la contribucióBody, home, and neighbourhood: places and everyday experiences of older women in Barcelona
Idioma originalSpanish
Pàgines (de-a)23-40
Nombre de pàgines18
RevistaCuadernos Geográficos
Volum63
Número1
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 16 de febr. 2024

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'Cuerpo, hogar y barrio: lugares y experiencias cotidianas de mujeres mayores en Barcelona'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho